Argentina tiene algo más del 20% de su territorio cubierto de humedales, que permiten mitigar desastres naturales como inundaciones. Hoy enfrentan constantes amenazas por intereses del sector agropecuario, inmobiliario y extractivo. En el marco del Día de los Humedales, diversas organizaciones ambientalistas alertaron sobre la necesidad de proteger esos ecosistemas y hacer un uso sustentable de los mismos mediante una ley.

Humedal. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.
Humedal. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los humedales, en conmemoración de la fecha en la que se adoptó la Convención sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado internacional relativo a la conservación y el uso racional de los humedales, al que más de 160 países del mundo adhirieron.

La Ley de Humedales, amenazada por los lobbys

Hace exactamente un año, el presidente Mauricio Macri prometió una ley de humedales en pos de reconocer su indispensable rol para el equilibrio ambiental, y la urgente necesidad de preservar los beneficios ambientales que proveen. Sin embargo, el proceso de elaboración de dicha ley no tuvo resultados positivos y a lo largo del año sufrió presiones de intereses privados que frenaron su avance.

“Las organizaciones de sociedad civil debemos dar lucha a un fuertísimo lobby del sector agropecuario e inmobiliario que apunta, de mínima, a que ésta sea lo más pobre y menos protectora posible, y de máxima, que no exista una ley de humedales”, afirmó Ana Di Pangracio, Directora Adjunta de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

El pasado 30 de noviembre fue aprobado un proyecto de ley en ese sentido, proveniente de la Comisión de Ambiente del Senado, y que contaba con dictamen de mayoría. Este proyecto supuso un amplio y extenso debate intersectorial que incluyó audiencias públicas. No obstante, en tablas muchos senadores sostuvieron no conocer su texto y en plena sesión efectuaron varias modificaciones al articulado.

Los cambios introducidos en tablas implicaron algunos retrocesos en los niveles de protección originales; aun así el proyecto de norma resulta ser una herramienta importante para el cuidado de tan valiosos ecosistemas.

“Los humedales no pueden resistir más embates ni más tiempo sin una ley que los proteja del accionar irresponsable de algunas personas. Las inundaciones son una muestra más del daño que provocamos en áreas naturales protegidas. Es por ello que resulta urgente la aprobación de la ley de humedales en Diputados”, expresó FARN en un comunicado.

Asimismo, el Taller Ecologista de Rosario junto a otras organizaciones ambientalistas expresó en un comunicado que “la protección de los humedales resguardará la provisión de agua dulce, reducirá el impacto de las inundaciones y promoverá la conservación de la biodiversidad junto con la producción sustentable”.

“El proyecto que apoyan las organizaciones dispone estándares mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales a fin de preservar los servicios ecosistémicos que estos brindan. Establece para ello, como pasos necesarios, la realización de un inventario nacional y de un ordenamiento territorial de los humedales en el marco de un proceso participativo”, expresaron las organizaciones.

Los humedales en Argentina
Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales, el 21,5% del territorio nacional, un área que aumenta al 23% si se consideran salinas y cuerpos de agua.

 

Contactos útiles:

  • Fundación Ambiente y Recursos Naturales -FARN-: megarro@farn.org.ar (Prensa)
  • Taller Ecologista (Rosario): contacto@taller.org.ar

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí