Luego de dar por fracasada la licitación pública para la limpieza del Riachuelo, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) dará a conocer el nuevo pliego de especificaciones técnicas para el servicio de “limpieza, extracción de residuos sólidos flotantes y mantenimiento del cuerpo de agua curso principal río Matanza Riachuelo”.
La firma que resulte adjudicada tendrá la responsabilidad, durante 36 meses, de extraer los residuos sobrenadantes del cuerpo de agua en el curso principal del río Matanza Riachuelo.
El servicio solicitado prevé una ampliación y diversificación de la flota de embarcaciones y equipos utilizados, aumento en cantidad de barreras de contención y ampliación de la frecuencia y cubertura del servicio. Se incorporará también la separación y tratamiento diferenciado de una buena parte de los residuos recolectados.
[su_box title=”Lo tenés que ver:” box_color=”#257c43″]VIDEO: Cómo es navegar el Riachuelo, el río más contaminado de Argentina[/su_box]
En la actualidad, Acumar recoge alrededor de 300 toneladas mensuales de residuos del curso principal del Riachuelo, entre residuos domiciliarios, voluminosos, de poda, neumáticos y otros. Este trabajo se realiza con barreras de contención, lanchas y grúas que depositan lo extraído en dos obradores ubicados en Puente Bosch y en las cercanías de Puente Alsina para luego enviarlo a las plantas de transferencia del CEAMSE.
El nuevo servicio ampliará a tres los obradores, llevando el área de cobertura a 25 km de río, hasta el cruce con autopista Riccheri. La frecuencia y horario también se ampliará, pasando a operar los siete días de la semana, con jornadas de 8 horas, incluyendo días feriados.
Entre las novedades del servicio solicitado -informó Acumar- estará la separación de plásticos, neumáticos y verdes o poda, de la corriente de residuos extraídos, para su posterior recuperación y reutilización.
La Licitación Pública será por un monto aproximado de 280 millones de pesos y el ganador se conocerá antes de finalizar este año.
“Hasta tanto se conozca a la empresa adjudicada del nuevo contrato, Acumar garantizará con la actual concesionaria (EMISER SA) la continuidad de los trabajos de limpieza, que no pueden ser discontinuados ya que representan una de las problemáticas más acuciantes en el proceso de saneamiento de la Cuenca”, sostuvo Acumar en un comunicado.
¿Por qué fracasó la licitación anterior para limpiar el Riachuelo?
· En 2014, Servicios EMISER SA ganó la Compulsa de Precios por Urgencia N° 1/2014 por el Servicio de Limpieza y Mantenimiento para el Espejo de Agua del Matanza-Riachuelo por seis meses, que comenzó en enero de 2015. Y obtuvo una prórroga de 3 meses. La misma empresa ganó la Licitación Pública N° 665/2015 por 24 meses, en la cual se advirtió a la firma para que incorpore en su estatuto la actividad específica de limpieza de espejo de agua.
· En 2017, Servicio EMISER SA fue la mejor oferta financiera y técnica para la Licitación Pública N°7/2017 por 36 meses de servicios, sin embargo, durante el período de impugnaciones las otras empresas competidoras advirtieron que la firma seguía incumpliendo su condición estatutaria, razón por la cual su oferta quedó invalidada.
· Esa Licitación fracasó porque todas las empresas (La Mantovana, la UTE entre Urbaser y Seob SA y la firma Control Ecológico) incumplieron cuestiones legales-administrativas.