Varios miles de personas recorrieron las calles de la capital peruana en reclamo de políticas para luchar contra el cambio climático. La Marcha de los Pueblos, integrada por una gran diversidad de organizaciones sociales, campesinas, de trabajadores, estudiantiles y juveniles de Perú y otros países de la región y el mundo, manifestó bajo la consigna “Cambiemos el sistema, no el clima” y buscó llamar la atención de los líderes políticos que están reunidos en este momento en la COP20 con el objetivo de alcanzar una propuesta de acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Claves21 está en Lima cubriendo todos los aspectos de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP20) y la Cumbre de los Pueblos, organizadora de la marcha de esta mañana. En esta nota, publicamos las mejores fotos de la Marcha de los Pueblos.

Las ideas de la Marcha de los Pueblos

La idea-fuerza que aglutinó a los manifestantes en la Marcha de los Pueblos fue que el cambio climático “es una crisis socio-económica, una crisis política, una crisis alimentaria y energética y una crisis ecológica causada por el sistema capitalista” y los organizadores reclamaron “justicia climática, ecológica, económica y de género”.

Asimismo, denunciaron que lo que se debate en la COP20 son “falsas soluciones que genera grandes impactos en las comunidades más vulnerables”.

Frente al “derecho al desarrollo” reclamado por los gobiernos de Perú, Argentina, Bolivia y otros países del Sur global, la Cumbre de los Pueblos propone el “derecho a la sustentabilidad y el buen vivir de los pueblos y naciones” que supone “estándares para la justicia social y ambiental, la democracia participativa, los derechos individuales, comunitarios y de la naturaleza”.

Para más noticias de la Cumbre de los Pueblos y de la COP20, visitar la cobertura especial de Claves21 desde Lima

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí