Cientos de manifestantes se concentraron frente al Congreso Nacional y marcharon en reclamo a la planta que desea instalar la empresa Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. Partidos políticos de izquierda, organizaciones sociales y grupos ambientalistas se dieron presente para decir no a la iniciativa, junto con reclamos sobre los riesgos ambientales de los agrotóxicos y el fracking.

Marcha contra Monsanto 2/12/2013
Marcha contra Monsanto 2/12/2013 – Foto: Damián Profeta. Licencia CC BY NC

Convocada a través de redes sociales, la protesta reunió a aproximadamente 300 personas. El punto de encuentro fue el acampe frente en la plaza del Congreso realizado por organizaciones políticas y sociales en solidaridad con el reclamo en Córdoba. La protesta recorrió varias calles porteñas hasta el Ministerio de Agricultura, en donde se reclamó el freno de la fábrica y la represión.

Desde mediados de septiembre, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y las Madres de Ituzaingó lideran un bloqueo por tiempo indeterminado en torno a la Ruta A88 que impide el avance de las obras de construcción de la planta industrial, que algunos califican como “la más grande de América Latina”.

La planta de Monsanto se construye en un predio de 27 hectáreas ubicado sobre la ruta provincial A-88, con autorización de la justicia, aunque no podrá funcionar hasta contar con un estudio de impacto ambiental, requisito que la multinacional anunció que cumplirá próximamente. Los asambleístas exigen además que se convoque a una consulta popular para que los habitantes de Malvinas Argentinas decidan si quieren la instalación de la planta.

Claves21 dialogó con Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, y con Luis Zamora, líder del partido Autodeterminación y Libertad y ex diputado nacional. Ambos asistieron a la protesta y enfatizaron su apoyo al reclamo.

Fotogalería de la Marcha contra Monsanto

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí