El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se hizo presente en la Asamblea Anual del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y en una breve intervención ante los responsables ambientales de los gobiernos provinciales de todo el país, el mandatario esbozó las principales líneas de su pensamiento ambiental, al tiempo que destacó algunas iniciativas desarrolladas durante su gestión.

Daniel Scioli/Medio Ambiente: Daniel Scioli, en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), junto a Sergio Lorusso (SAyDS) y Hugo BIlbao (OPDS). Foto: Damián Profeta. Licencia: CC A NC 3.0.
Daniel Scioli, en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), junto a Sergio Lorusso (SAyDS) y Hugo BIlbao (OPDS). Foto: Damián Profeta. Licencia: CC A NC 3.0.

Claves21 cubrió la Asamblea del COFEMA y publica en esta nota los conceptos vertidos por Scioli en materia ambiental, como un material de relevancia por tratarse de uno de los precandidatos a la Presidencia del país.

Reelección: Hugo Bilbao, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), fue votado por unanimidad para continuar en la Presidencia del COFEMA por un año más.

A continuación, sintetizamos los principales pensamientos ambientales de Daniel Scioli vertidos durante la Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente, máxima autoridad ambiental del país.

1- “El cambio climático es un tema central”.

El gobernador Scioli así comenzó su intervención: “El medio ambiente no es un tema más. Estoy convencido que por los desafíos que plantea, el cambio climático es un tema central que hace a la calidad de vida, hace a la inclusión y hace al diagrama de inversiones que tengamos que ir llevando adelante para ir adecuando la infraestructura existente a esta nueva realidad de fenómenos que vamos experimentando”.

2- “El medio ambiente tiene que convocarnos con un profundo sentido federal, como una política de Estado para encarar la agenda hacia el futuro”

El Gobernador, en este punto, reconoció que al llegar al Ejecutivo provincial comenzó a “ver los efectos devastadores de las fuertes lluvias, las inundaciones, las sequías, los tornados, los rayos y los incendios”.

3- “Los fenómenos climáticos los sufren, en la mayoría de casos, los más vulnerables”.

De esa manera, Scioli se refirió a los eventos extremos que el cambio climático trae aparejados. Y recordó que “el papa Francisco está por sacar en los próximos meses una encíclica ambiental”, para subrayar la importancia del tema.

4- “Hay que buscar el equilibrio entre cuidar el medio ambiente y el desarrollo”.

El mandatario provincial hizo referencia a esta aparente dicotomía y propuso un “equilibrio”. Defendió las “fuentes de riqueza”, entre las que incluyó “la minería, el sector energético, el agroalimentario, la ciencia, la tecnología y el turismo”.

5- “Tenemos que tener en cuenta las nuevas demandas que se van incorporando a la sociedad”.

En ese sentido, Scioli consideró que “así como se avanzó en el empleo desde el movimiento del aparato productivo”, ahora hay que atender demandas desde lo ambiental.

6- “Se trata de un cambio cultural, un cambio en nuestra vida cotidiana”.

Al respecto, el Gobernador llamó a “alentar a los jóvenes”.

7- “Es un tema que toca transversalmente a todas las áreas de gestión”.

Scioli aseguró que la importancia que le da a ese tema en su gobierno “es demostrada día a día”.

8- “Al ver lo que está ocurriendo, el desafío es cómo mitigar los efectos”

En esta parte de su discurso, el mandatario destacó algunas de sus iniciativas: “Hemos abierto reservas naturales, cerrado basurales, articulado con la Ciudad de Buenos Aires para reducir la cantidad de residuos e incorporado nuevas tecnologías para reconvertir residuos”.

9- “Las energías alternativas tienen una importancia estratégica”.

El Gobernador mencionó dos obras de la Provincia con energías renovables: “Hemos abierto recientemente un parque de energía solar y tenemos iluminado el Cristo de las Sierras en Tandil iluminado con la combinación de energía eólica y solar”.

Compartimos el video con la intervención completa de Daniel Scioli en la Asamblea Anual del COFEMA: 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí