Argentina participará junto a casi 200 países durante las próximas dos semanas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), donde se buscará sentar la base para un nuevo acuerdo climático que reemplace al Protocolo de Kioto.

En una entrevista exclusiva con Claves21, la nueva directora de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente Lorena Juárez detalla la estrategia de Argentina para la cumbre y pide un mayor compromiso de los países desarrollados para frenar el calentamiento global. Al mismo tiempo, asegura que la minería y el fracking pueden desarrollarse sin afectar el medio ambiente.

-¿Cómo va a estar formada la delegación argentina?
Encabeza la delegación el Secretario de Ambiente Omar Judis que estará en Lima la segunda semana. Además yo viajaré junto al Director de Asuntos Ambientales Internacionales José Luis Maccarone y otros miembros del Ministerio y de la Cancillería. Representantes de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Agricultura también estarán presentes.

-¿Cuál es la expectativa de Argentina de cara a la COP?
Vamos a hacer foco en poder lograr la base de lo que será el próximo acuerdo a firmarse en la COP21 en Paris. Siempre bajo la idea de que se le de prioridad a la adaptación por sobre la mitigación y de que aumente el financiamiento de los países desarrollados. Ellos deben disminuir sus emisiones ya que lo que podamos hacer nosotros no es significativo.

-¿Qué efectos del cambio climático ya se están viendo en el país?
Los efectos ya son evidentes. Se destaca la crisis hídrica en Mendoza y San Juán, la sequía en Tucumán, la desertificación en Buenos Aires, Rio Negro y La Pampa y los deshielos de los glaciares.

-Viendo esos efectos, ¿qué ha hecho Argentina al respecto?
Uno de los fuertes de Argentina es la Ley de Bosques, un tema sobre el que Perú va a hacer hincapié en la cumbre. Con sus errores y cosas a cambiar, es una muy buena ley. Al mismo tiempo, se avanzó en proyectos puntuales cómo el inventario de gases de efecto invernadero, el programa de la huella de carbono y la eficiencia energética para viviendas sociales.

-Argentina explota gran parte de sus recursos naturales y tiene una matriz energética que depende en gran medida de los combustibles fósiles. ¿Cómo se compatibiliza eso con frenar el calentamiento global?
No soy critica de ninguna actividad ya que todas pueden desarrollare con los cuidados necesarios del ambiente. Lo que antes se hizo mal fue porque no estábamos tan conscientes del impacto. Hay actividades que producen grandes impactos como la minería pero se compensa con el efecto derrame que producen en la economía. Se puede lograr un equilibrio, ni un extremo ni el otro.

-¿Tiene la misma mirada sobre el fracking usado para extraer el gas y petróleo no convencional?
Si, la misma. No comparto los discursos extremos. Puede haber cosas que se hagan mal pero eso sólo pasa cuando el Estado no controla y las empresas no hacen lo que deben. Hay maneras de evitar el impacto al medio ambiente. Son todas actividades de alto impacto pero las necesitamos por el estilo de vida que llevamos adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí