La responsabilidad de la tecnología en el cuidado de la naturaleza no es menor y esto se ve reflejado en la tendencia a aprovechar sus instrumentos para evitar el agotamiento de los recursos naturales.

Verde,_verde,_verdeLa principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos del hombre. En ese proceso se usan recursos naturales y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.

Durante muchos años las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medioambiente. Sin embargo, hoy se conocen esos perjuicios y ya se están dando los primeros pasos para revertirlos.

Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, puede tener graves consecuencias para la conservación del medioambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de la tecnología, la contaminación producida en el tratamiento de muchas materias primas y los residuos generados por las actividades industriales.

“Necesitamos una tecnología ambientalmente amigable. El mundo necesita una concientización del cuidado del medio ambiente. La tecnología afecta poco en comparación con todo el daño que otros elementos hacen al medio ambiente. Sin embargo, ayuda mucho a reducir gran parte de la contaminación con las herramientas que posee”, sostiene Juan José Dell Acqua, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones.

Es en este marco que aparecen las Tecnologías Verdes o Green IT. Las mismas se refieren al uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales. No sólo identifica a las principales tecnologías consumidoras de energía y productores de desperdicios ambientales sino que ofrece el desarrollo de productos informáticos ecológicos y promueve el reciclaje computacional.

Las tecnologías de la información y de la comunicación son hoy una pieza fundamental en la lucha contra el cambio climático y la sustentabilidad del planeta. La extensión de sus tecnologías influye y transforma el modo de funcionamiento de la sociedad en su conjunto, los hábitos de trabajo, las relaciones sociales y facilitan la reducción del consumo desmesurado de materias primas y energía.

Cerca del agotamiento

Los recursos naturales disponibles son mas cada vez mas escasos y las herramientas tecnológicas juegan un rol fundamental para un mejor y mayor aprovechamiento de los mismos.

“La vida humana necesita materiales para mejorar su calidad de vida. Se necesita tecnología para mejorar los servicios disponibles. La población aumentó unas 4 veces y el consumo de energía por persona unas 20. El desarrollo y incremento de la demanda energética va a estar centrado en los países en vías de desarrollo. El problema está en que las materias primas tradicionales para generar energía están llegando a un limite y las fuentes limpias todavía no están lo suficientemente desarrolladas”, afirma el Doctor Carlos Marscchoff.

Por su parte, el diplomático Raul Estrada Oyuela describe su punto de vista de la situación: “Tenemos una abundancia de recursos naturales pero estos están afectados por las actividades que realizamos. Argentina necesita una política ambiental y para ello la opinión pública se tiene que involucrar. Tenemos una situación medioambiental mala. Se sabe y se nota”.

Las alternativas desarrolladas

Las respuestas para dar un mejor uso a las herramientas de la tecnología en Argentina provienen tanto del Estado Nacional como de las empresas con y sin fin de lucro.

Por el lado del Estado, vale destacar la tarea llevada a cabo por la Oficina Nacional de Contrataciones. La misma depende de la Jefatura de Ministros de la Nación y es la encargada de determinar los criterios en los que se basan las contrataciones públicas.

El director de la ONC Guillermo Bellingi destaca los lineamientos implementados a partir de las compras sustentables. “No nos tenemos que basar en el precio sino tener una mirada que contemple otros costos asociados a la compra. Las tecnologías amigables son ahorradoras de costos. Las compras se tienen que basar el la cuestión social, ambiental y económica. Es una forma de encontrar soluciones innovadoras y darle apoyo a las PYMES”, describe Bellingi.

Un ejemplo de la acción desarrollada desde la entidad estatal es el impulso a la compra de lámparas de bajo consumo. “Teniendo en cuenta el ciclo de vida las bombitas de luz, la bajo consumo termina costando lo mismo o menos que la tradicional”, agrega Bellingi.

En la misma vereda aparecen algunas empresas internacionales, cuyas filiales en Argentina aplican políticas para aprovechar la tecnología de manera mas eficiente.

“Nuestra compañía busca generar eficiencia en las infraestructuras de las tecnologías. Esto se logra con investigaciones y implementando herramientas. Algunas de las estrategias implementadas son el ahorro en el almacenamiento de información y en el uso de energía y el guardado único de datos”; afirma Marcos Boaglio, representante de Symantec en América Latina.

Por su parte, desde IBM lanzaron una campaña con el objetivo de hacer un planeta más inteligente. “Entre las iniciativas que tomamos, se encuentra un uso racional de la energía y la reducción de espacios. Desarrollamos maquinas potentes para aprovechar los recursos al máximo”, enfatiza el representante de la empresa en Argentina Javier Baraba.

Es para destacar también el caso de NX NET. La empresa se había encontrado ante la necesidad de reducir los gastos energéticos. Los clientes aumentaban todos los días pero también lo hacía el gasto de energía. “La solución fue implementar políticas de Green IT. Administramos mejor la energía, compramos equipos de mayor rendimiento y minimizamos las temperaturas”, dice el CEO de la compañía Martín Trodes.

2 COMENTARIOS

  1. DEBEMOS DE PENSAR EN NUESTRO PLANETA,TENEMOS QUE CUIDARLO PORQUE PARA LA ESO NO LO DEJO DIOS ,PORQUE DE EL NOS PROEVEMOS .

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí