A sólo tres semanas de la cumbre de cambio climático COP21, la Unión Europea mantiene las esperanzas de llegar a un acuerdo global vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, insistiendo al mismo tiempo en la necesidad de revisar dicho acuerdo cada cinco años.

El Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa (derecha), conversa con el Embajador de la Unión Europea en Argentina José Ignacio Salafranca
El Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa (derecha), conversa con el Embajador de la Unión Europea en Argentina José Ignacio Salafranca

El Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ofreció una videoconferencia para América Latina, a la que asistió Claves21, y le quitó importancia a la falta de compromiso de algunos países en sus compromisos por el cambio climático ya que los mismos son sólo una base que luego podrá ser ampliada y revisada en el futuro.

“La idea no es señalar a quien es más ambicioso y quien menos. Los países desarrollados con mayor capacidad tecnológica y financiera son los que tienen que liderar la lucha contra el cambio climático. Queremos un proceso dinámico donde se revise cada cinco años el nivel de ambición. Todos tendremos que hacer un proceso de revisión”, sostuvo Cañete ante las preguntas de los periodistas de la región.

Cañete resaltó la necesidad de implementar acciones urgentes de mitigación y adaptación a nivel global por el cambio climático, asegurando que dichas medidas son compatibles con el desarrollo económico. Al mismo tiempo, pidió solidaridad de parte de los países en vías de desarrollo con un alto crecimiento, quienes también deberían apoyar a las naciones más necesitadas.

“El cambio climático es responsabilidad de todos. Todos los estados tienen que tener políticas de sostenibilidad. Hay una clara vocación de apoyo financiero de los países desarrollados con los que están en vías de desarrollo. Pero el mundo cambió. Hay países emergentes con un crecimiento económico alto que ahora tienen recursos. O todos frenamos el calentamiento global o todos sentimos sus efectos”, el comisario europeo sostuvo.

La Conferencia de las Partes (COP) reunirá a todos los países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Paris por dos semanas donde se negociará un nuevo acuerdo global vinculante que permita evitar un incremento de la temperatura de más de dos grados.

Sin embargo, la meta todavía parece lejana. Cada país presentó su contribución nacional determinada (INDC) antes de la cumbre y, al analizar todas juntas, la ONU observó que los compromisos actuales llevarían a un incremento de la temperatura de 2.7 grados. Hasta la fecha, se han presentado 156 INDC, que cubren 86% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“O todos frenamos el calentamiento global o todos sentimos sus efectos”Miguel Arias Cañete

“Valoramos positivamente como se llega a la COP. Lo no tan positivo es el efecto agregado de los INDC ya que estamos cerca de un incremento de la temperatura de los tres grados. Pero esperamos que esto sea un proceso de evolución y que los acuerdos no sean estáticos, hace falta una visión de largo plazo”, concluyó Cañete.

Foto: Gentileza Embajada Unión Europea en Argentina

Dejar respuesta

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí