Con motivo de la reunión mundial anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), que nuclea a científicos y encargados de políticas relativas a la Antártida, la Alianza del Océano Antártico hizo un llamado urgente al establecimiento de dos Áreas Marinas Protegidas (AMP) para la protección del Mar de Ross y la Antártida oriental en el Océano Antártico.

Océano Antártico
Foto del Océano Antártico: Salta Conmigo. Licencia: Creative Commons CC NC SA https://www.flickr.com/photos/124734570@N06/

El Océano Antártico, también llamado Océano Austral, es el hogar de más de 10 000 especies únicas que incluyen la mayoría de los pingüinos, ballenas, aves marinas, calamares colosales y el bacalao antártico.

“Durante las últimas tres reuniones de la CCRVMA, hemos esperado acciones en materia de protección marina en aguas de la Antártida, una protección que la CCRVMA se comprometió a poner en marcha para el año 2012. En cambio, hemos visto tres años de inacción”, dijo Mark Epstein, director ejecutivo de la Coalición del Océano Antártico y Austral. “Mientras que esta reunión ofrece una oportunidad para que los líderes mundiales estén a la altura de sus compromisos ya caducados, ahora es el momento para la acción en materia de protección marina”.

La Alianza del Océano Antártico está ofreciendo a los 33 delegados de la CCRVMA un informe reciente que destaca una pequeña muestra de las miles de especies resistentes que llaman hogar al prístino Océano Antártico. El nuevo informe, “33 Especies que amamos y debemos proteger”, sirve como un recordatorio simbólico de que, con el fin de continuar la investigación y el descubrimiento de la Antártida y proteger muchas especies vulnerables y únicas, debe haber un compromiso con la conservación a través de una mayor protección.

“La Antártida es uno de los últimos páramos vírgenes del mundo y es crítica para la investigación científica, tanto para el estudio de la función de los ecosistemas marinos intactos como para el control de los impactos del cambio climático”, dijo Bob Zuur, gerente de programa de la Antártida de la WWF. “Una red de áreas protegidas marinas y permanentes a gran escala en el Mar de Ross y la Antártida oriental crearía un espíritu de cooperación política en el Tratado Antártico y crearía un legado duradero para las generaciones futuras”.

“Las AMP y las reservas marinas totalmente protegidas son la herramienta más poderosa que la CCRVMA tiene para cumplir con su mandato y proteger la asombrosa variedad de vida marina de la Antártida, así como permitir que el ecosistema del Océano Austral resista mejor los impactos del cambio climático y la acidificación de los océanos”, añadió Richard Page, miembro de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

La Comisión, el cuerpo basado en el consenso formado por 24 países y la Unión Europea, tendrá otra oportunidad de crear dos grandes áreas marinas protegidas en el Océano Austral, cuando una vez más se reúnan en Hobart, Tasmania, durante octubre. Las propuestas a debatir establecerían reservas en las aguas del Mar de Ross y la Antártida oriental, y si así se acuerda, crearía algunas de las zonas marinas protegidas más grandes del mundo.

Los socios de la Alianza del Océano Antártico asistirán a la reunión de la CCRVMA en Hobart, trabajando para asegurar que los delegados den un paso adelante en el desafío y designen las propuestas de conservación para el Mar de Ross y el este de la Antártida.

Infografía: la imagen muestra cómo fueron reduciéndose los kilómetros cuadrados de protección propuestos para el Océano Antártico entre 2010 y 2014. Debajo de todo, la propuesta de la Alianza del Océano Antártico.

Infografía: propuestas de creación de Áreas Marinas Protegidas en el Océano Antártico

 

Qué es la Alianza del Océano Antártico

La Alianza del Océano Antártico es una coalición de individuos de alto perfil y unos 30 grupos ambientales líderes. Estos incluyen The Pew Charitable Trusts, Greenpeace, WWF, Humane Society International, la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC), la Blue Marine Foundation (Reino Unido), Mission Blue (EE. UU.), 5 Oceans (EE. UU.), Deep Wave (Alemania) , Whale and Dolphin Conservation (Alemania), The Last Ocean, la Federación Coreana para el Movimiento Ambiental (KFEM), Greenovation Hub (China), Forest & Bird (NZ), ECO (NZ), Amigos de la Tierra, Japón y socios del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC), Oceana, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y Ocean Planet (Australia).

 

Más información:

Mona Samari, AOA en Londres: mona@antarcticocean.org

www.antarcticocean.org
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Antarctic-Ocean-Alliance
Twitter: @Antarcticocean

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí