El aumento del consumo de carne por parte de los países industrializados hace indispensable reflexionar sobre las consecuencias ambientales, sociales y políticas que tienen las nuevas formas de producción ganadera a nivel mundial. Es por eso que la Fundación Heinrich Böll Cono Sur lanzó el Atlas de la Carne, un análisis de los modos de alimentación y producción ganadera con la participación de numerosos colaboradores.

Claves21 entrevistó en exclusiva a Ingrid Wehr, representante regional de la fundación y colaboradora del Atlas, para conocer más sobre la publicación y el impacto de la industria de la carne en el medio ambiente. 

2

-¿Cómo se caracteriza el mercado de la carne en Argentina y América Latina?
Está ocurriendo un cambio drástico hacia una producción industrial de la carne. Con el Atlas queremos concientizar sobre los costos ocultos que trae consigo el cambio de trabajar en grandes fábricas de producción de carne en vez de emprendimientos de pequeños productores. Es responsabilidad de los consumidores en todo el mundo ver lo que hay detrás de la carne que tienen en el plato.

-¿De qué manera se ve afectado el medio ambiente por la industria de la carne?
Hay un consumo extensivo de alimentos producidos transgénicamente y de pesticidas que contaminan a la tierra. Se utiliza agua en grandes cantidades para la industria de la carne, la cual corre riesgo de ser contaminada por el uso de fertilizantes. Hay un incremento de la deforestación a partir de la expansión de la industria, especialmente en ecosistemas vulnerables como el Amazonas.

-¿Qué efectos genera el paso de un sistema de pastoreo a uno de feed-lot?
Hay una reconstrucción de paisajes enteros y una destrucción de culturas asociado a eso. No sólo hay impactos ambientales obvios por la expansión de la industria de la carne, sino también impactos sociales y culturales por el desplazamiento de pueblos que pierden el acceso a su tierra. Muchas regiones del cono sur se vieron afectadas por este fenómeno.

-¿Cuál es la relación entre el cambio climático y la industria de la carne?
En América Latina el suelo es tanto objeto como sujeto del cambio climático. La transformación de pastizales o bosques en grandes plantaciones y tierras para la agricultura es lo que más contribuye negativamente al cambio climático. Los animales también son responsables por el cambio climático al producir gases de efecto invernadero.

-¿Cuáles son las condiciones de trabajo en los mataderos?
El maltrato a los animales en los mataderos es algo que la mayoría de los consumidores desconoce. Compran la carne directamente envasada sin saber que la mayoría de esos animales vivieron una vida corta con mucho sufrimiento. Es un tema que se oculta porque influiría negativamente en las ventas de la industria.

-¿Qué alternativas hay ante este modelo?
Hay alternativas que se pueden implementar sin que nos tengamos que transformar todos en vegetarianos. Se debe volver a formas de producción usadas años atrás de pequeña escala, con emprendimientos más chicos donde los animales no vayan al feed-lot y sean tratados mejor. Se necesita un cambio de los consumidores y que empiecen a pedir carne certificada, lo que indica que la carne produjo en condiciones sustentables y respetando al animal. Ya se puede ver un pequeño cambio pero si hay más demanda hay más posibilidad.

Foto: Gentileza Fundación Heinrich Boll Stiftung

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí