América Latina ante el cambio climático: “Falta voluntad política y del sector privado”

0

Claves21 entrevistó a Hernán Blanco, director programático para Chile de la Fundación Avina, en el marco de la COP24 -la cumbre climática que se desarrolla estos días en Katowice, Polonia-.  Este ingeniero especialista en Ambiente y Desarrollo consideró que en la región es necesaria una mayor conciencia de la situación, cuestionó iniciativas como Vaca Muerta en Argentina que apuestan a los combustibles fósiles, y destacó el rol de la sociedad civil frente a los desafíos del cambio climático.

Hernán Blanco, de la Fundación Avina, presente en la COP24. Foto: Archivo 2018. Autor: Damián Profeta. Licencia: Creative Commons CC BY 2.0.
Hernán Blanco, de la Fundación Avina, presente en la COP24. Foto: Archivo 2018. Autor: Damián Profeta. Licencia: Creative Commons CC BY 2.0.

-¿Qué hace falta en América Latina para avanzar decididamente hacia las metas del Acuerdo de París y los compromisos nacionales (NDC)?

-Podría decir que faltan capacidades y recursos, pero desde mi punto de vista creo que lo que hace falta es que tengamos todos un mayor conocimiento y un nivel de conciencia mucho más profundo de la situación que estamos viviendo y de lo que ya podríamos estar haciendo en términos de acción climática. América Latina está fuertemente impregnada de la idea de que o es desarrollo o es medio ambiente; eso es una falacia, y creo que esos mayores niveles de conocimiento y conciencia deberían buscar superar esa mirada tan dicotómica. Esa mayor conciencia debe traducirse, por ejemplo, en que la acción climática  sea transversal y articulada entre distintos actores y sectores -tanto del nivel público como también con el sector privado y la sociedad civil-.

-¿Qué tiene para ofrecer la región en el contexto internacional de lucha contra el cambio climático?

-Tenemos mucho que ofrecer, por ejemplo, en energías renovable. La región tiene grandes potencialidades en ese campo, como en el caso de Chile con el desarrollo de energía solar. Además, por ser un tema relativamente nuevo en la región, tenemos oportunidad de tomarlo de una manera más coordinada, más organizada que en otros contextos. Creo, también, que en la región tenemos mucho que hacer con respecto a adaptación al cambio climático y ahí seguramente hay un potencial que ofrecer al resto los países. Pero por supuesto que para eso falta todavía acción, falta voluntad, no sólo política, sino también privada y de otros actores.

“El planeta ya no tiene la capacidad de asimilar más desarrollo a gran escala de gases de efecto invernadero”.

-¿Pueden conjugarse la apuesta a los fósiles -como en Vaca Muerta- y el cumplimiento del Acuerdo de París?

-A mí personalmente me parece difícil de conjugar un desarrollo de combustibles fósiles como el de Vaca Muerta con el desarrollo potente, activo y relevante de energías renovables y de preparación para la adaptación al cambio climático. Me parece, la verdad, profundamente contradictorio. Creo que el planeta ya no tiene la capacidad de asimilar más desarrollo a gran escala de gases de efecto invernadero y por eso, reitero, me parece incompatible la explotación a gran escala de combustibles fósiles con la gran apuesta que tenemos que hacer por otro tipo de desarrollo.

-¿Qué puede hacer la sociedad civil para motorizar la acción climática?

-La sociedad civil puede hacer mucho. Yo creo que como en el desafío del cambio climático están las responsabilidades tan distribuidas entre infinitos actores, cada sector -ya sea público, privado o sociedad civil- tiene un rol, una responsabilidad. Me parece que es fundamental nuestro rol como sociedad civil, nuestro rol como padres, nuestro rol como hijos, nuestro rol como ciudadanos y, por ende, también como consumidores: nuestro poder de decidir cómo gastamos nuestro presupuesto es primordial. También hay mucho que podemos hacer en base a quiénes elegimos como nuestras autoridades y hay mucho que podemos hacer en función de qué decisiones tomamos en nuestras comunidades, nuestros barrios y nuestras comunas.

 

Hernán Blanco participó en los paneles de Euroclima+ en la COP24 en Katowice, Polonia, en los que se subrayó la necesidad de acciones urgentes para aumentar la ambición de los compromisos nacionales ante el cambio climático y orientar el desarrollo de los países hacia economías bajas en carbono y resilientes al clima. Más información, aquí.

DEJANOS UN COMENTARIO:

Por favor, escribí tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí