Glifosato: un grupo de científicos reclama la prohibición global

Científicos pidieron la prohibición del glifosato.

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) llama a los gobiernos a que se prohíba el uso del glifosato, “en razón del aumento de las evidencias de los graves efectos dañinos que este herbicida ocasiona en la salud humana y en especies claves para el equilibrio ecológico”.

Científicos piden prohibir el glifosato. Cada vez más municipios de Argentina prohíben el glifosato.
Fumigación aérea, permitida en Argentina, prohibida en la Unión Europea. Foto: Dominio Público.

En un comunicado se señala que “dos importantes hechos ocurridos en las últimas semanas han expuesto una vez más los daños ocasionados por el glifosato -que es el plaguicida más usado en el mundo desde la implementación de la agricultura con cultivos transgénicos-. El más reciente es la muerte de Fabián Tomasi, que desarrolló una neuropatía tóxica por el contacto constante con el glifosato durante años, surtiendo herbicidas y otros agrotóxicos a los aviones de fumigación en Argentina, en el contexto de la siembra masiva de soja transgénica tolerante al glifosato. En los últimos años de su vida, Fabián se convirtió en un símbolo latinoamericano de la lucha contra Monsanto y el glifosato, y se dedicó a generar conciencia sobre el peligro de la utilización de herbicidas en la agricultura”.

“El segundo hecho reciente es el del jardinero estadounidense Dewayne Johnson, quien fue diagnosticado con linfoma No-Hodkin después de años de aplicar los herbicidas RoundUp y Ranger Pro en una escuela, por lo que demandó a Monsanto. El veredicto de la corte fue a favor de Johnson, lo cual ha generado una esperanza de justicia a miles de personas enfermas y sus familias en Estados Unidos, que han demandado a Monsanto por comercializar los herbicidas con glifosato”.

En 2015, la Agencia de Investigaciones del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC) determinó que el glifosato es una sustancia “probablemente carcinogénica” para los humanos.

El el texto difundido, la UCCSNAL expresa que “aunque estos casos son paradigmáticos, no son los únicos. En países como Argentina, Brasil y Paraguay, tenemos registros de tasas elevadísimas de cáncer, linfomas, leucemias, enfermedades autoinmunes, malformaciones genéticas y otras enfermedades en habitantes de comunidades rodeadas por campos de soja transgénica, donde se realizan aplicaciones aéreas intensivas de glifosato y la mayor parte de las veces sin aviso previo”.

Las evidencias científicas

Este grupo de científicos recuerda que “En 2015, la Agencia de Investigaciones del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC) determinó que el glifosato es una sustancia “probablemente carcinogénica” para los humanos. El informe añade que hay fuertes evidencias de que la exposición a las formulaciones basadas en glifosato son genotóxicas; puede haber daños cromosómicos en las células sanguíneas; y que el glifosato y el ácido aminometilfosfónico (AMPA, producto de degradación del glifosato) inducen procesos de estrés oxidativo que pueden provocar muerte celular y disfunción tisular. Sin embargo, nuestros pueblos fumigados de América Latina están sufriendo en sus cuerpos y en el de sus familias los efectos del glifosato a costa del agro negocio, y de las agendas económicas de los países que implementaron el modelo agrícola transgénico aún antes del informe de la IARC”.

En el comunicado de UCCSNAL se referencias otros estudios científicos que muestran que, además, el glifosato afecta a la flora silvestre, incluyendo las especies que son esenciales para la polinización, así como a microorganismos del suelo que participan en el ciclo de algunos nutrientes. Además interfieren con los sistemas de navegación de las abejas y afectan a las bacterias benéficas del tracto digestivo de estos polinizadores.

Por si no fuera suficiente, sostiene esta organización de científicos, “hay evidencia científica de que el glifosato persiste en los suelos agrícolas, alcanza los cuerpos de agua, también se dispersa a través de la lluvia, y sus residuos permanecen en los cultivos, llegando así a los alimentos que consumen personas aún a grandes distancias de los campos de cultivo”.

Por todo ello, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) “demanda a los gobiernos de América Latina, los parlamentos nacionales y regionales, que se tomen las medidas administrativas y jurídicas necesarias para que se prohíba el uso del glifosato en la región”.

El glifosato, prohibido en algunas ciudades argentinas
En los últimos años un número creciente de municipios argentinos prohibió la comercialización y/o el uso del glifosato dentro de sus territorios. Tales son los casos de Bariloche, El Bolsón, Cholila, Lago Puelo, Epuyén, General Alvear, Rosario, Rincón, Santa Fe, Concordia, Gualeguaychú, la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

2 pensamientos en “Glifosato: un grupo de científicos reclama la prohibición global”

  1. Necesito comunicarme con algún ente, que me pueda ofrecer un lugar u oficina de abogados, para demandar a Monsanto por cáncer que tengo en mi cuerpo.
    Vivo en Costa Rica,América Central.
    Espero respuesta(@s) para ver si logró que muchísimas personas no lo lleguen a usar.

  2. El cigarrillo ha matado millones de personas y lo del glifosato es una pelea comercial. Porqué no prohíben el cigarrillo? Las atrazinas hacen mucho más daño que el glifosato. Pero como Monsanto le había ganado la carrera a las demás empresas fabricantes de herbicidas y es el más vendido fuera que NO hay estudios concluyentes que es cancerígeno, y es con el que eliminan los cultivos de cocaína a nivel mundial, por eso lo quieren sacar del mercado. Hay muchos intereses creados y políticas de izquierda metidas allí.

Deja un comentario