La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático tuvo su acto inaugural con un fuerte tono anticapitalista. Varios miles de personas de organizaciones sociales, sindicatos, comunidades aborígenes, jóvenes y agrupaciones campesinas se unieron para organizar un espacio que se desarrolla en Lima, Perú, en simultáneo con la COP20, la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas.  

Cumbre de los Pueblos COP20 Lima

Para los participantes de la Cumbre de los Pueblos, el calentamiento global es intrínseco al sistema capitalista y la respuesta a ese problema debe ser cambiar los modos de producción y consumo. En variados discursos, los oradores apelaron a la “Madre Tierra”y repudiaron el extractivismo en los países latinoamericanos.

Además, hubo un espacio de homenaje y pedido de Justicia para los cuatro indígenas de la comunidad asháninka y para los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos.

Fotos de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

Claves21 está en Lima cubriendo todos los aspectos relacionados con la COP20 y la Cumbre de los Pueblos. En esta nota, compartimos un video con fotografías del primer día de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.

La Marcha de los Pueblos

El miércoles 10 de diciembre, en conjunción con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se convocó a marchar desde las 9 “en defensa de la Madre Tierra”. La Marcha de los Pueblos partirá desde Campo de Marte.

La participación de Evo Morales

Mucho se especuló con la posible participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la Marcha de los Pueblos, sin embargo, ante la posibilidad de un “escrache”de parte de organizaciones contrarias a la presencia de funcionarios en ese espacio, el mandatario anunció hoy en una conferencia de prensa en la COP20 que no participará, al tiempo que acusó a a organizaciones ambientalistas (que no identificó) de ser “defensoras del capitalismo”.

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático se emplaza en el Parque de la Exposición, en el centro de Lima. Está compuesta de una nutrida agenda de charlas, conferencias y actividades, así como también funciona una radio comunitaria y una feria de productores locales. Se desarrolla del 8 al 14 de diciembre de 2014.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí