Un iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados, uno de los más grandes de la historia y 25 veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires, se desprendió de la barrera Larsen C de la Antártida, luego de una fisura en la misma que ha estado creciendo en los últimos dos años.

“La formación se produjo entre lunes y hoy”, afirmaron los científicos del Proyecto Midas, que vigilaban la evolución de este bloque de hielo. Actualmente, se encuentra a la deriva en el mar de Weddell. Se prevé que reciba el nombre de A68 y tiene la mitad del tamaño del iceberg B15, que se separó de la plataforma de hielo Ross en el año 2000.

La Barrera de Hielo Larsen C es una extensa plataforma de hielo que se extiende sobre el mar de Weddell, junto a la Península Antártica. Se trata de la cuarta barrera de hielo más grande del continente y la más grande de su región. Fue denominada así en honor al capitán noruego Carl Anton Larsen.

Al ahora no contar con este enorme bloque de hielo, Larsen C es “potencialmente menos estable”, recalcan los científicos, quienes creen que la barrera podría seguir el ejemplo de “Larsen B”, la cual se desintegró de forma espectacular en 2002. De ocurrir, el nivel de los mares podría subir 10 centímetros.

“Hemos estado esperando este suceso durante meses y nos ha sorprendido el largo tiempo que ha tardado la grieta en romper los últimos kilómetros de hielo”, explicó Adrian Luckman, del Proyecto Midas. “Es uno de los más grandes registrados y resulta complicado predecir su futuro progreso. Sigue formando ahora un solo bloque, pero es más que probable que se romperá en segmentos”, afirmó Luckman.

Foto y animación: Gentileza NASA

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí