La cobertura periodística de la crisis climática en su comunidad

Inicio Foros Foro del Curso sobre Cambio Climático para Periodistas La cobertura periodística de la crisis climática en su comunidad

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 34)
  • Autor
    Entradas
  • #378
    Damián Profeta
    Superadministrador

    En este espacio los/las invitamos a que den su opinión sobre la cobertura del cambio climático en los medios de su ciudad, estado o país.

    ¿Es abundante? ¿Es escasa? ¿Es pertinente? ¿Qué fuentes se incluyen? ¿Se abordan aspectos locales o globales? ¿Son coberturas de cables de agencias o producciones propias? Esas y otras preguntas pueden orientar sus respuestas.

    #166
    tabascomitierra
    Participante

    es lamentable que la población haga caso omiso a la problemática que se vive a diario con el cambio climático y los resultados negativo del medio ambiente

    #252
    Jeannette
    Participante

    La dificultad con los escépticos es que los datos que se tienen del Cambio Climático están basados en simulaciones o sea son estimaciones sobre lo que pueden ser los efectos de las acciones humanas sobre el clima. Esos modelamientos son interesantes pero sólo los entienden unos pocos. El otro argumentos es que no todo es culpa de los seres humanos como dicen los informes de IPCC. De ahi se agarran y es complicado cambiar eso.

    #286
    tabascomitierra
    Participante

    las instituciones del estado encargadas del medio ambiente deben de hacer valer su autoridad, para que la ciudadanía comprenda y entienda que deben de cooperar para salvar al planeta y que también es responsabilidad de ellos no contaminar ríos, lagunas, arroyo y mares, proteger el aire y no contaminarlo.

    #392
    edwinasencio29
    Participante

    El cambio climático es un tema que debería de tratarse como un tema de urgencia global, ya que el medio ambiente y los recursos naturales con los que todavía se cuentan están nos están pidiendo auxilio a gritos y lamentablemente los gobiernos no están haciendo mejor cosa por tratar de erradicar los daños que se le causan al ambiente.

    #394
    jahesa2011
    Participante

    En Colombia se podría decir que el tratamiento en los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos sobre el cambio climático es muy incipiente y de tratamiento esporádico, de repente se produce información a manera de especiales, que profundizan en todo lo concerniente al tema, pero no hay como tal secciones permanentes y masivas, que lleguen a contribuir eficazmente a la toma de conciencia colectiva.

    En la radio y la TV se difunden los cables internacionales que hablan específicamente de los sucesos que se han venido presentando en el mundo, achacados al cambio climático, como el deshielo de los glaciales, la erosión en las zonas costeras de Colombia, las grandes inundaciones, el reciente caso de Venecia, vaticinándose desde ya, que esa ciudad va a desparecer por completo del mapa.

    Por lo general los noticieros se ocupan de cubrir ciertos acontecimientos y cumbres mundiales, de las cuales se informa a los telespectadores, oyentes y lectores, de manera somera, sobre los acuerdos y divergencias suscitadas entre las naciones participantes.

    El único medio que tiene una sección fija sobre el tema del cambio climático, parece ser el diario El tiempo, donde se concentran especialmente todas las noticias que se generan al respecto
    Sección Cambio Climático-El TIEMPO-Colombia

    El periodismo especializado en el tema del cambio climático tímidamente empieza a germinar, gracias a la inquietud de comunicadores que se expresan a través de Blogs, una que otra columna en algún medio de relevancia, pero todo soportado en la recopilación de información flotante en las distintas fuentes proveídas por las agencias y medios especializados internacionales.

    #395
    tabascomitierra
    Participante

    El problema de México no es que no exista información sobre el cambio climático o medio ambiente, el caso es que las leyes que hay para contrarrestar este mal, son obsoleta y pareciera que nadie le hace caso.

    Los diversos medios de comunicación hablan más de lo que esta pasando en otras parte del mundo y no de lo que esta ocurriendo en el país,como si la ciudadanía no le interesara lo que ocurre con el Cambio Climático y el medio ambiente, si la contaminación de ríos, lagos, arroyos, mares, aire y suelo, son minimizados a pesar de ver la gravedad del problema.

    En mi estado, Tabasco, las autoridades competentes cada una hace lo que según le compete y no ha sabido trabajar en unidad, pareciera que fuera una competencia de quien llega primero a la meta.Los trabajos para controlar y evitar el cambio climático y medio ambiente, debe de ser en coordinación con todos los involucrados, ya que juntos podremos salir adelante y buscar una mejor solución al desastre.

    Durante el Primer Congreso de Periodismo Ambienta, realizando en tabasco, detecte todas las anomalías señaladas con anterioridad y llegue a la conclusión que nos falta trabajar en unidad para solucionar los problemas de contaminación en nuestros lugares de origen.

    #398

    Saludos.

    La realidad es que en Puerto Rico la cobertura sobre el cambio climático no es abundante, mas la que se hace sí es pertinente e incluye fuentes confiables, profesionales y que tienen bien claro la situación de emergencia por la que atraviesa la isla. Hay un problema que siempre me ha parecido bastante preocupante y es que en Puerto Rico hay muy pocos periodistas con conocimiento del tema ambiental. De hecho, al único que conozco es a mi compañero de trabajo que es el encargado/editor de la sección de ambiente y ciencia en El Nuevo Día. A nivel de televisión y radio es muy poca o ninguna la cobertura que le dan al tema. Solo cubren lo que sucede con los efectos del cambio climático cuando son evidentes como el más reciente evento de marejadas que afectó la costa norte de la isla y que erosionó gravemente todas las playas de esa área de la isla. Cuando se cubre el tema se hace desde un punto de vista local, pero considerando cómo afecta, a su vez, a nivel global y es algo que tiene de valor añadido la cobertura aquí en la isla. Sin embargo, como todo en la vida hay áreas para mejorar y es nuestra responsabilidad aumentar la cobertura periodística sobre el cambio climático. Mi aspiración es a que aquí en la isla cada vez apostemos más por destacar este tema.

    #399
    crisgil28
    Participante

    Buenas noches.

    Estoy de acuerdo con la idea de que el abordaje periodístico sobre el cambio climático en Colombia es aún muy incipiente y responde a necesidades específicas y coyunturales que requieren de atención, más que a una postura educativa frente a este fenómeno que nos afecta gravemente.

    Los eventos locales que están relacionados con el cambio climático (como inundaciones, intensas precipitaciones, olas de calor, blanqueamiento de corales, entre otras), pocas veces son relacionados directamente con esta situación, por lo que no se reconoce de manera clara la responsabilidad que tenemos ante esta problemática y mucho menos las posibilidades de cambio que hay en nuestras manos.

    Existen muy pocos medios que abordan de manera exclusiva los temas ambientales; sin embargo, hay uno que puedo resaltar: Semana sostenible es una revista que se dedica especialmente a estos asuntos de manera crítica y responsable, tanto en el ámbito nacional como internacional. https://sostenibilidad.semana.com/ Además, circulan en el medio otras revistas universitarias que hacen un esfuerzo grande por plantear discusiones fundamentales frente a la coyuntura ambiental; no obstante, no tienen la misma fuerza y repercusión que la anterior.

    También deben resaltarse los esfuerzos individuales. Algunos ciudadanos han creado iniciativas de un periodismo ambiental que funciona de manera local, generalmente a partir de páginas, blogs o, incluso, redes sociales. En algunas ocasiones han alcanzado cierta influencia ante la opinión pública y algo de movilización social. En Medellín, tal es el caso de Mariana Matija (https://animaldeisla.com/) o el de la que se volvió posteriormente empresa, Esfera Viva (http://esferaviva.com/).

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 6 meses por crisgil28.
    #401
    Julio César Salas
    Participante

    Hola, en mi caso, León Guanajuato; se dice que hay programas para combatir los efectos del cambio climático pero son un tanto desarticulados con la sociedad. Si bien hay algunos esfuerzos no se da ese enlace entre sociedad y gobierno y es precisamente en donde debería estar la labor del periodista o de los medios de comunicación. En penoso observar que los medios sólo acuden a cubrir una «nota» cuando se trata de tala, algunas veces aunque fuera un solo árbol y o es que minimice la acción, pero honestamente a veces raya en lo absurdo porque temas trascendentales como el cambio climático lo dejan a un lado, no hay seguimiento a temas ni mucho menos interés, suelen ir con la máxima «Si no vende, no se publica» por lo que en escasa la cobertura.
    Como Free lance uno se enfrenta a que depende de qué medio provenga el reportero para que lo atienda, y es que se minimiza a los periodistas que quieren hacer un trabajo en favor del medio ambiente en general.

    #404
    mariluzromeroc
    Participante

    En mi ciudad, Huaraz-Perú, en los últimos años se ha abordado con cierta frecuencia debido a la presencia de un proyecto vinculado a los glaciares, cambio climático y gestión del riesgo. Además porque se tuvieron movimientos sismicos frecuentes que generan temor en la población debido al peligro de desborde de algunas lagunas. Con estos antecedentes, los medios de comunicación abordan el tema de retroceso glaciar pero más vinculado a peligros de origen glaciar, mas no, impactos diversos en la comunidad. Las entrevistas son a expertos locales en glaciología para entender los cambios en los glaciares y peligros que pueden generar, pero también a autoridades gubernamentales para conocer las acciones de gestión del riesgo que se están adoptando. Por encontrarnos en el ámbito de la cordillera Blanca siempre hay un tema en los medios. Sin embargo, creo que aún falta ampliar más la visión del cambio climático para conocer los impactos, medidas de adaptación, oportunidades o retos a nivel local o nacional y no solo quedarnos con el problema o riesgo.

    #422
    berthalegre123
    Participante

    En mi país el Perú, son pocos los acontecimientos que hagan noticia en torno al cambio climático. Sin embargo en el Cusco hay noticias referente al tema de forma regular, por ejemplo existe el Consejo Regional de Cambio Climático CORECC es una plataforma técnica, integran instituciones públicas y privadas, y su objetivo es, implementar la Estrategia Regional Frente al Cambio Climático ERFCC,dicha plataforma realiza foros, acontecimientos relacionados a las acciones de adaptación al cambio climático, precisamente se vienen dos eventos académicos uno sobre » Montañas, nuestro futuro», así se titula, y el otro Cambio Climático y Salud, ambos eventos serán en la primera quincena de diciembre próximo.

    #423
    ibel_0319
    Participante

    Excelente información de los ponentes.

    En El Salvador los medios de comunicación dan más prioridad a la cantidad de muertes por día, que a temas tan elementales como el cambio climático. En su mayoría están enfocados en entretener y desinformar a la población y no en crear conciencia de las malas acciones que están dañando nuestro medio ambiente.

    Son pocos los medios alternativos que nos preocupa sensibilizar a las comunidades sobre los efectos negativos del cambio climático.Hace falta mayor compromiso y conciencia ya que como periodista se puede hacer mucho a través de los medios de comunicación y enfocarnos en temas que realmente afectan a toda la población.

    #425
    briandaj
    Participante

    La cobertura del cambio climático en los medios de Barranquilla y en Colombia en términos generales tiende a ser abundante en épocas que se realizan eventos políticos internacionales como los acuerdos, protocolos o cumbres, igualmente también tienden a resaltar el cambio climático cuando se presentan catástrofes o fenómenos meteorológicos. Las noticias son tanto locales como globales, y la cobertura es diversa puesto que a veces recurren a las agencias internacionales en vez de abordarlo desde su propio equipo de redacción periodística. Los medios con mayor audiencia tienes secciones de ciencia y medio ambiente, en cambio los locales no. Considero que los medios barranquilleros o aun más de la región Caribe deberían comprometerse más con un cubrimiento adecuado del cambio climático, que sea integral y transversal a las diferentes secciones del medio, y sobre todo abordarlo desde lo local para generar mayor acercamiento con la ciudadanía a la problemática social y ambiental más grande de nuestros tiempos.

    #427
    moralaino
    Participante

    Considero que en Argentina empieza a haber abordajes más integrales y profundos sobre la crisis climática pero aún falta romper con la propuesta basada en soluciones de tipo individual. Es importante separar los residuos y tener prácticas y comportamientos individuales conscientes, pero los medios deberían reforzar los abordajes en clave comunitaria y destacar la responsabilidad de los Gobiernos y las corporaciones de actuar con urgencia.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 34)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.