Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
22/11/2019 a las 1:02 am #433sharonnaomiParticipante
Vamos que son varias preguntas hehehe.
Si nos referimos a medios comerciales, la pregunta de si es abundante, pos no, pero de vez en cuando una se encuentra una que otra nota, con bastante espacio para informar, pero con un lenguaje tan pesado que parece que es la misma academia científica escribiendo. En el lado de los medios alternativos, en el caso de mi país, es igual de escasa, generalmente son cables internacionales, este último caso aplica para medios comerciales también. Salvo casos donde abran un concurso de periodismo, es que se comienzan a ver más notas, y en el caso de radio se escuchan buenas notas, al igual que en tv, cuando hay concursos, raramente por iniciativa ajena a estos incentivos, encuentras buenas notas.
22/11/2019 a las 12:57 am #432sharonnaomiParticipanteHola, a mí me llegó la forma como José Luis Samaniego hace un análisis de la realidad aterrizada para AL y EL Caribe, y la urgencia de hacer cambios en materia de movilidad, con fines de reducción de emisiones. A mí me generó mucha inquietud, porque aunque ha sido mencionado el caso de Panamá con el metro, acá no se tiene consciencia de ese logro, y claro que esto tiene que ver con que detrás de eso hay un asqueroso juego corrupto que enriqueció a Martinelli, y que en su momento la venta era el cambio de vida de miles de personas que no viven cerca y que dejaban en el transporte horas y horas y pérdida de calidad de vida. Jamás se potenció lo que significó en materia ambiental, y creo que a las autoridades tampoco les interesó. Allí vi una posibilidad de abordaje, entender qué supone para nosotres el metro, desde la óptica ambiental, y qué rollo con las emisiones, y cómo la gente podría comprenderlo, un poco para darle vuelta de por dónde y cómo se dice en español del pueblo.
19/11/2019 a las 12:42 am #405sharonnaomiParticipanteEl docu de mi país da cuenta de que actualmente, el país está realizando una inversión de 6,000 millones de USD en proyectos asociados al tema de seguridad hídrica, así como 1,500 millones de USD en el sector energía para la ampliación del sistema de transmisión eléctrica y 5,250 millones de USD en el proyecto de ampliación del canal de Panamá, acortando la distancia de navegación de aproximadamente el 5% del comercio mundial, reduciendo las emisiones de carbono del sector marítimo internacional.
Está bien, la casa es de todes. Pero si vemos la habitación que es Panamá, de esa casa, diría que no es coherente la tala indiscriminada, sobre todo en las cercanías del Canal de Panamá.
En términos energéticos, se prevé que la demanda eléctrica en el país se incremente en más de un 600% en el período 2014-2050, por lo que se cuenta con un Plan Energético Nacional 2015-2050. No existe ni media campaña radial ni por ningún medio que alerte, que de cuenta de esto. Tampoco ha sido efectiva la divulgación de dicha estrategia, digo que se la quedan para sí y para sus informes, pero esa info no circula nacionalmente, ese Portafolio de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) no es de la comprensión plena de periodistas y mucho menos de una parte de la población, es caja cerrada, como muchos temas acá. Mucho de esto puede deberse a que desde 2015 el paso de una autoridad a ministerio, ha conllevado más burocracia que flujo de información, cuando en teoría suponía una mejora sustancial institucional, parece estancada en eventos con poca cobertura y donde la unidad de cambio Climático no logra ganar importancia, la importancia que amerita, ni siquiera en este contexto.
16/11/2019 a las 2:24 am #348sharonnaomiParticipanteLa posibilidad de plasmar con sencillez el escenario que vivimos, sin alarma, con una manera tan didáctica, te hace concentrarte en el contenido de la exposición, poder reflexionar e informarnos al mismo tiempo, eso sin dejar de ser crítica. Esto me hace pensar que cuando informamos y cómo podemos lograr apegarnos a esto de sensibilizar a través de un escrito con las palabras necesarias y adecuadas. A mi me encantó esta exposición.
14/11/2019 a las 7:39 am #320sharonnaomiParticipanteSaludo cordial, tardecito por acá, soy Sharon Pringle Félix del Colectivo Voces Ecológicas de Panamá, cuyo medio, Radio Temblor Internacional es su brazo de comunicación. Plena de estar entre ustedes, aunque tarde, pensé no lo lograría, tenemos 3 semanas de jornadas de protestas con detenciones y mucha represión policial por unas reformas a la constitución de forma inconsulta, esto no tiene que ver con el cambio climático, os aseguro.
Abrazo virtual!
14/11/2019 a las 7:37 am #319sharonnaomiParticipanteSaludes, en el caso de Panamá, varios eventos que suponen un claro indicio de afectación:
1. El aumento del nivel del mar en la Comarca Guna Yala, lo que antes se reportaba de forma escandalosa y con montones de anécdotas, ya se evidencia y es parte del imaginario de la comunidad. Decenas de familias desplazadas del mar, han tenido que ir a vivir a tierra firme, rompiendo con su cultura y forma de vida, esto, lamentablemente no parece preocupar a la vida en la metrópoli, mucho menos en el interior del país, lo cual es preocupante.
2. El cambio de la usual lluvia de 8 meses. En Panamá se tenía registro de lluvias desde marzo a noviembre, en estos momentos estamos viviendo unas olas de calor impresionantes, han pasado los 40 en algunos casos, la usual temperatura de 26 y 27 que se lograba a las 6 pm en adelante ya no se ve. Las lluvias se han acrecentado en noviembre, que es cuando debería estar parando de llover, y justo ahora nos estamos congelando de frío y con fuertes lluvias. La preocupación es grande, porque no estamos preparados para estos cambios, a adaptación luego de ser una medida que conlleve a reflexionar, termina echándole la culpa al alcalde de turno, y las autoridades no trabajan de forma coordinada en ese aspecto, sin hablar de la ausencia del ministerio de ambiente en el aspecto educativo.
Lo dejo por ahí…
-
AutorEntradas