El Congreso aprobó el proyecto de ley que ratifica el tratado global de Minamata para eliminar gradualmente el uso y las emisiones de mercurio, que entre otros puntos prevé el fin de la fabricación, importación y exportación de dispositivos médicos con mercurio para el año 2020.

De esta manera, Argentina se convertirá en el 43° país que ratifica el Convenio, de un total de 128 que firmaron el texto durante una reunión diplomática realizada en 2013 en Japón. En esa reunión, representantes de gobiernos firmaron el texto del tratado internacional, que fija una fecha de eliminación para la mayoría de los productos que contienen mercurio -incluidos los termómetros y esfigmomanómetros- para el año 2020.

El mercurio es un contaminante global que afecta la salud humana y la de los ecosistemas. Existen numerosas fuentes de emisiones de mercurio al ambiente, entre las que se encuentra –paradójicamente- el sector de cuidado de la salud, a través de la rotura de termómetros y tensiómetros que contienen este metal

“La ratificación del Convenio de Minamata es una excelente noticia para el ambiente y la salud humana”, afirmó Verónica Odriozola, directora ejecutiva de Salud sin Daño para América Latina, organización que hace campaña para la eliminación del uso del mercurio.

Foto: Flickr Alejandro Bustamante. CC BY-NC 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí