Claves21 y LatinClima convocan a curso online de preparación a la COP25

En una alianza de cara a la COP25, la cumbre climática de este año en Santiago, Chile, las redes de periodistas ambientales Claves21 y LatinClima, con el apoyo de la Cooperación Española (AECID), lanzan la convocatoria para un curso online sobre cambio climático para periodistas y comunicadores de toda América Latina.

Claves21 y LatinClima invitan a participar en su curso online para periodistas sobre cambio climático.
Claves21 y LatinClima invitan a participar en su curso online para periodistas sobre cambio climático.

 

Introducción e Inscripción  l  Certificación  l  Estructura y temas  l  Coordinación  l  Consultas 

 

 

Introducción e Inscripción

.

 

El curso tendrá una duración de cuatro semanas, desde el 4 al 29 de noviembre de 2019. Brindará información, conocimientos y herramientas útiles para aquellas personas interesadas en abordar la comunicación de un tema urgente, complejo y multidimensional como el cambio climático.

El curso es completamente gratuito. El plazo límite para la inscripción es hasta el 31 de octubre de 2019.

Inscripción al curso en 2 pasos:

PASO 1: Registrarse en el formulario publicado al final de este artículo hasta el 31/10/19.

PASO 2: Quienes aún no sean miembros de LatinClima, deben registrarse en este enlace. (Quienes ya sean miembros de LatinClima sólo deben cumplimentar el PASO 1).

Importante: Asociado al curso, se realizará un seminario web de apertura el día 6 de noviembre a las 8 am. hora centroamericana, con la participación del ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, para hablar sobre los resultados que tendrá la PreCOP25, así como los desafíos y expectativas para la COP25. Este seminario web es apoyado también por ConexiónCOP y LEDS LAC y la información para registro se dará más adelante en el sitio www.latinclima.org y por correo electrónico.

El curso también constituye una actividad de extensión del Programa Latinoamericano de Cobertura Periodística COP25, una iniciativa de LatinClima, Periodistas por el Planeta, The Stanley Foundation y la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones, con apoyo de Iniciativa Climática de México.

.

Certificación

Quienes completen el curso y presenten un trabajo final, recibirán un certificado de aprobación en formato digital.

 

.

 

Estructura y temas

Se trata de un programa de capacitación de 4 semanas, organizado en 4 módulos, que van desde los aspectos conceptuales del cambio climático, sus más recientes bases científicas, las actuales consecuencias y los impactos proyectados en Latinoamérica y el resto del mundo, las cuestiones clave de la cobertura periodística de los asuntos relacionados con el cambio climático hasta el trabajo con herramientas digitales de producción de contenidos ambientales en general y del cambio climático en particular.

La modalidad general de cursada es asincrónica, basada en el trabajo con documentos y materiales audiovisuales en el tiempo que dispongan los participantes individualmente, pero cada módulo incluirá un encuentro virtual obligatorio en vivo con especialistas en los temas de cada unidad en un día y horario a definir.

Módulo 1: La ciencia detrás del cambio climático (clase en vivo: sábado 9 de noviembre a mediodía hora de Argentina).
Módulo 2: Políticas y negociaciones del cambio climático (clase en vivo: jueves 14 de noviembre a las 20 hs de Argentina).
Módulo 3: Comunicación del cambio climático: mejores prácticas y herramientas online (clase en vivo: jueves 21 de noviembre a las 20 hs. de Argentina).
Módulo 4: América Latina frente al cambio climático (clase en vivo: jueves 28 de noviembre a las 20 hs. de Argentina).

.

 

Coordinación

Katiana Murillo es una periodista costarricense que trabaja en temas de sostenibilidad hace más de 20 años. Katiana es directora de LatinClima y ha trabajado como periodista y consultora en comunicaciones para organizaciones nacionales e internacionales. Asistió a las COP 18 y 19 en Doha y Varsovia como parte de la Delegación de Costa Rica; a la COP20; en Lima, y la COP21 en París, como periodista, cubriendo para el periódico El Financiero, de Costa Rica; y a la COP22 en Marrakech como encargada de comunicadores del grupo de negociación AILAC. Para la COP 15, en Copenhague, organizó un taller para periodistas de países en desarrollo. Es actualmente colaboradora del diario La Nación, de Costa Rica y también autora de libros sobre educación ambiental.

Damián Profeta es magíster en Periodismo (Universidad de San Andrés) y docente de las cátedras de Periodismo Digital y Periodismo de Datos de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), así como docente de Periodismo en otras instituciones educativas. Fue redactor, editor y jefe de redacción de sitios como ElArgentino.com, INFOnews.com y Notio.com y cofundó Claves21.com.ar, sitio especializado en noticias ambientales. Sigue las negociaciones internacionales sobre el cambio climático desde 2004 y asistió como observador y periodista acreditado a las cumbres climáticas de Buenos Aires, Copenhague, Lima y París.

Fermín Koop es magíster en Ambiente y Desarrollo de Reading University, Licenciado en Periodismo de la Universidad del Salvador (USAL) y Especialista en Cambio Climático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente es editor de Diálogo Chino, docente universitario, coordinador de Claves21 y colaborador freelance de diversos medios. Fue redactor del diario Buenos Aires Herald y cubrió las COP20, 21, 22 y 24 como becario y entrenador de periodistas internacionales.

Sobre LatinClima

LatinClima es una gran comunidad y centro de información sobre el tema de la comunicación en cambio climático para América Latina y el Caribe, a la cual pueden integrarse periodistas y comunicadores, así como otros profesionales, organizaciones y redes.

LatinClima busca posicionar el tema del cambio climático en el público hispanoamericano desde un punto de vista de acción tanto sobre lo que es posible hacer para disminuir los gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global, como para adaptarse a los impactos del cambio climático a todo nivel.

Sobre Claves21

La Revista Claves21 conecta en red a periodistas profesionales y estudiantes de periodismo y comunicación dedicados y/o interesados el periodismo ambiental.

Claves21 apuesta a articular y fortalecer la cobertura de noticias ambientales en Argentina, con un espíritu federal y perspectiva regional, así como también, se propone brindar recursos, capacitación y sensibilización, tanto para periodistas como para público en general.

Formulario de inscripción

.

 

IMPORTANTE: Además de completar el siguiente formulario online, es necesario registrarse en la red de periodistas ambientales de LatinClima.

.

 

Por cualquier consulta o información adicional, escribir a info@claves21.com.ar

3 comentarios en “Claves21 y LatinClima convocan a curso online de preparación a la COP25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *