Debate del Módulo 2: Políticas y Negociaciones del Cambio Climático

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  • #267
    Damián Profeta
    Superadministrador

    En este foro las y los invitamos a que den su opinión acerca de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) -compromisos climáticos- de su país. ¿Son realizables? ¿Son pertinentes? ¿Deberían ser más ambiciosos? Esas preguntas -y otras- pueden orientar los aportes para esta tarea.

    En el módulo se explica cómo acceder y descargar a los NDC de cada país.

    #273
    lorenaxsuarez
    Participante

    Para contribuir a la discusión, luego de haber escuchado el webinar y leído el informe de NDC, creo que en la Argentina todavía el tema de las emisiones y la crisis climática sigue siendo un tema de expertos, que no ha logrado convocar ni movilizar a la comunidad en torno a ello. Si bien como dice el informe en 2015 con el cambio de gobierno, se logro que Ambiente fuera Ministerio, mas luego fue devuelto a la categoría de Secretaria, lo que demuestra el bajo interés que estos temas despiertan en la comunidad y en los funcionarios. Por tanto reforzar en la educación y en la concientización será clave.
    En una economía como la argentina, atravesada por una crisis socio económica galopante, con niveles de pobreza y desempleo tan elevados, poder cumplir con las metas propuestas, será una tarea difícil que dependerá en gran medida de la importancia que el nuevo gobierno que asume en diciembre le imprima a este tema.

    #281
    edwinasencio29
    Participante

    Es un tema bastante complejo de tratar, ya que en muchos de los países de Latinoamérica se ha trabajado poco en la materia y existe poco interés por la sociedad, instituciones de Estado y industrias para poder erradicar el problema de raíz.

    #283
    Julio César Salas
    Participante

    Los compromisos de México son realizables, pero con el proceso que se ha realizado pienso que no se cumplirán todas las metas; una de ellas es reducir los efectos del Gas Invernadero en un 22 por ciento para el año 2030; generar energías limpias y contar con fuentes renovables así como contar con una tasa cero (0) de deforestación.
    Sin embargo, con el cambio de gobierno las cosas se han complicado porque las actuales autoridades responsables de programas para combatir el Cambio Climático (entre otras cosas) siguen analizando qué harán.
    El problema es la falta de continuidad, por eso veo complicado que se llegue a cumplir con las metas aunque en el documento establecen que no son obligatorias, aunque moralmente deberían hacerlo.
    El problema en México es muy grave para los siguientes 20 años(sequía, inundaciones y deslaves), sobre todo porque en México hay un total de 319 municipios (13% de los existentes en el país) «con mayor vulnerabilidad a impactos por el cambio climático.
    Se proyectan temperaturas anuales mayores hasta en 2°C en el norte del país, mientras que en la mayoría del territorio podrían oscilar entre 1 y 1.5°C. además de que en el caso de la precipitación, se proyectó, en general, una disminución de entre el 10 y 20 por ciento

    #290
    Giyo
    Participante

    Me pareció un texto políticamente correcto pero que en la práctica no se aplica.
    Si bien es cierto que, por ejemplo, se han hecho licitaciones para la construcción de parques solares en el NOA y en la CABA se separan los residuos, también se expone como la solución posible a la falta de divisas y demanda de energía, la explotación de recursos no convencionales, que conllevan un gran impacto negativo a nivel socioambiental. También por estos años se retomó la idea de volver a quemar basura y hasta de importarla, con los riesgos que eso conlleva.
    Dudo del enfoque estratégico del que se habla, lamentablemnte. El Riachuelo es de algún modo el caso testigo de esa negligencia e inacción.

    #292

    El tema de tomar acción ante el Cambio Climático en Puerto Rico está tan retrasado que ni siquiera a aparece en la lista de NDC.Voy a asumir que por ser parte de los Estados Unidos nos cobija las mismas disposiciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De ser así, y basándome en lo establecido por Estados Unidos, me parece que la nación puede esforzarse por reducir mucho más de un 28% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2025, en comparación con el 2005. Estados Unidos cuenta con muchísimos resultados de investigaciones científicas y empresas privadas que han hecho sus estudios para evaluar cómo pueden reducir el impacto en el cambio climático. El gobierno había progresado con el pasado presidente Barack Obama, pero bajo la administración de Donald Trump se ha retirado, incluso, de acuerdos internacionales, tan reciente como el tratado de París. Estamos no solo ante un reto climático, sino también político.

    #294
    berthalegre123
    Participante

    Respecto a las NCD, en mi pais Si estan trabajando desde el Ministerio del Ambiente en coordinaciones con los gobiernos regionales, y justamente están realizando los foros » Dialoguemos»,con el fin de socializar el avance de los NDC alineados con laS Estrategias Regionales frente al cambio climático, en Cusco está programado para el 26 de noviembre, es decir a la siguiente semana.
    El Perú, es un país en vías de desarrollo, estamos en el grupo 3 No Anexo 1
    Ya se tiene la Ley Marco de cambio climático, fue promulgado en abril 2018, está en la reglamentación,se demorando, nos indican que están socializando con comunidades indígenas y nativas.

    #308
    pphvilla
    Participante

    Una vez revisado el iNCD correspondiente a Perú, debo decir que es un tema bastante importante. Lo planteado acá es bastante acertado y ejecutable, frente a la realidad del país. No hay que dejar de lado que Perú tiene 7 aspectos de los 9 que lo hacen un país vulnerable a los efectos del cambio climático. Por ello, creo que el empeño que han puesto para disminuir los índices de GEI son de importancia para el gobierno, ya que de alguna forma contribuirían a no verse afectados en gran manera por el aumento de las temperaturas, las lluvias o sequías que se puedan presentar.
    Hay instrumentos legales que se han impulsado desde el congreso, por supuesto, inicialmente propuestos por el Gobierno, pero actualmente cumplen con un proceso de socialización, presentándolo a los protagonistas y actores sociales que estarían bastante vinculados con el tema, además de conocer sus aportes, que también son importantes.
    Además de esto, hay que dar seguimiento al cumplimiento, puesto que Perú ha propuesto enero de 2021 para dar cumplimiento a la fase de reducción de los gases de efecto invernadero, hasta el 2030.

    #310
    crisgil28
    Participante

    En su iNDC, Colombia se asume desde el comienzo como un país realmente comprometido con la «lucha contra el cambio climático». Si bien se vanagloria porque sus emisiones de GEI no son significativas en el ámbito global (0,46% para el 2010), no considero que se estén ideando y realizando políticas poderosas que, en concordancia con nuestra responsabilidad, le apunten realmente a este objetivo.

    El uso de los suelos manda la parada en la emisión de GEI en el país; sin embargo, es uno de los sectores más descuidados, pues representa a la élite política y social del país, además de que tiene una gran relación con los grupos armados y el narcotráfico. Esto nos pone en una difícil situación de inacción. Aunque existan iniciativas comunitarias o, incluso, institucionales, llevarlas a cabo se hace muchas veces imposible. En ese sentido, el tema de la repartición y el uso de suelos, que nos preocupa desde hace mucho, sigue siendo un tema fundamental en nuestra agenda socio-ambiental.

    Además, ante las consecuencias del proceso de paz, aumentan las posibilidades de que la población reinsertada busque recursos a través de la deforestación, la agricultura y el uso del agua de manera poco sostenible, como se ha evidenciado en otros casos. Por esa razón, como lo propone el informe, es realmente necesario robustecer el lazo entre posconflicto, “desarrollo resiliente” y sostenibilidad.

    En esa medida, valoro que las propuestas procuren articular la participación de todos los sectores de la sociedad, para que diseñen sus propias estrategias de acuerdo a sus riesgos, necesidades, posibilidades y marcos de acción, de modo que así el cambio se adapte a nuestras condiciones de vida y se haga realmente posible.

    Además, a pesar de que, como lo plantea el informe, Colombia es un país altamente expuesto al cambio climático, por depender en gran medida de sus diversos recursos para su supervivencia, aún tenemos tanta abundancia que muchos no han caído en la realidad de que a nosotros también nos afecta esta situación.

    Esto nos indica que uno de nuestros esfuerzos debería estar encaminado hacia la sensibilización y la educación ambiental. En esa medida, el iNDC también podría ser más claro, desde su organización estructural y su escritura, como desde sus propuestas y objetivos, para que se convierta en una herramienta contundente de movilización social y política.

    #312
    violeta.mendez266
    Participante

    Hola, buenas noches. México se ha comprometido de manera importante con respecto a las medidas de mitigación del cambio climático. En 2009 generó una estrategia nacional anti cambio climático. En 2012 se aprobó una Ley de Cambio Climático. Se tiene un plan establecido con miras a 40 años y la realización de inventarios de gases de invernadero. Existe el compromiso de reducir el 50% de las emisiones para el 2050. En general, existe una preocupación por el bienestar de la población, ya que los efectos del Cambio climático han generado importantes pérdidas tanto materiales como humanas. Las acciones están planteadas, se requiere que se lleven realmente a cabo.
    Saludos

    #324
    martiistoroni
    Participante

    Hola a todos y todas.
    Argentina se ha comprometido a no exceder la emisión neta de 483 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en 2030. Si bien creo que es una meta realizable, pienso que no se ha tomado como un tema prioritario en la agenda política ni mediática. El Ministerio de Ambiente se logró en 2015 pero luego volvió a ser Secretaría, esto es reflejo de la falta de interés y la renuencia a brindar fondos a esta problemática. Es cierto que Argentina tiene altos niveles de desempleo y pobreza y que la crisis económica asedia mucho más a los trabajadores y trabajadoras que cualquier otro aspecto del país, sin embargo lo que la clase dirigente no parece entender es que los grandes problemas del cambio climático pueden (y van a) causar que los problemas estructurales de base que ya tiene el país (pobreza, desempleo, desigualdad de género) empeoren.
    El cambio climático afecta a todas y a cada una de las aristas de la vida social y económica de un país: sus consecuencias afectan la productividad y el trabajo. Creo que se necesitan políticas públicas que realmente se lleven a cabo, que cuenten con financiación y apoyo del resto de los Ministerios de Argentina. En lo personal, creo que debe comenzarse por políticas de concientización y educación ambiental y restricciones a la minería, además de condiciones en vistas a cuidar el suelo al ámbito ganadero y agropecuario.
    Si bien el gobierno no participa activamente en estos cambios que se requieren, se ha visto que los municipios en las provincias muchas veces han decidido tomar cartas en el asunto. En la ciudad de Mendoza, por ejemplo, se realizan regularmente campañas de concientización, se ha mejorado la recolección y clasificación de residuos, se han inaugurado plantas de reciclaje y se fomenta el uso del transporte público y de bicicleta.

    #325
    jahesa2011
    Participante

    Saludos para todos. En lo que concierne a mi país Colombia, estimo que los compromisos tomados y la meta fijada de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% al año 2030, se podrían llegar a cumplir a cabalidad, si las políticas de gobierno abordaran de manera contundente las problemáticas conexas, las cuales se han venido intensificado en Colombia la última década, relacionados a la incontrolada deforestación de zonas protegidas, con el propósito de expandir los terrenos para la explotación ganadera, la minería ilegal y siembra de cultivos ilícitos principalmente, conllevando a efectos negativos inmediatos, sobre la situación de alerta que ya enfrentamos ante el llamado Cambio Climático, las acciones de mitigación han sido prácticamente nulas a este respecto.

    Como suele ocurrir con gran parte de estos proyectos, que conllevarían a asumir con responsabilidad el compromiso de conjugar un desarrollo sostenible, con estrategias de adaptación y mitigación contundentes, generándose visibles transformaciones, sin la afectación del crecimiento económico, se quedan a medias, o en letra muerta, y la atención se desvía a otros tópicos, que igualmente nos afectan como Nación, relacionados a la reactivación de la economía dependiente netamente de la explotación petrolera.

    #330
    Danitza Rubio
    Participante

    Lo más preocupante del iNDC de Perú es que presenta siete de las nueve características reconocidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para calificar a un país como “particularmente vulnerable”: zonas costeras bajas, zonas áridas y semiáridas, zonas expuestas a inundaciones, sequías y desertificación, ecosistemas montañosos frágiles, zonas propensas a desastres, zonas con alta contaminación atmosférica urbana y economías dependientes en gran medida de los ingresos generados por la producción y uso de combustibles fósiles. Estas condiciones se ven agravadas por procesos de degradación de los ecosistemas y contaminación ambiental, de origen antropogénico.
    También se puede recalcar que el Perú ha vivido durante los últimos diez años un crecimiento económico acelerado, que ha
    contribuido a reducir drásticamente la pobreza; ese crecimiento ha permitido importantes avances en la inclusión social, proveyendo servicios básicos de salud, educación, infraestructura y otros. Ello se ha hecho en paralelo con en el cumplimiento de sus compromisos internacionales y de su acción interna frente al condicionamiento que impone el cambio climático.

    #331
    rosao43
    Participante

    Análisis de la Contribución Nacional Determinada de la República Bolivariana de Venezuela para la lucha del cambio climático y sus efectos

    Por Rosa Ortega

    Como parte de los acuerdos internacionales enmarcados en la lucha del cambio climático y sus efectos para el mes de Julio del año 2017, la República Bolivariana de Venezuela presenta su primer informe de Contribución Nacional Determinada (NDC por sus siglas en inglés).

    La introducción del documento, se desglosan entre una serie de argumentos retóricos, cargados de contenido de ideología política.

    En cuanto a la argumentación técnica, el trabajo reconoce que el país registra una alta vulnerabilidad a ser sensible a los efectos del cambio climático tomando en cuenta las características geográficas y físicas de la nación y su dependencia de la explotación de combustibles fósiles para mantener su economía.

    En ese sentido se detalla que Venezuela es un país con zonas de baja altitud, zonas insulares, zonas costeras áridas y semiaridas, zonas expuestas a inundaciones y ecosistemas montañosos frágiles.

    El informe admite que la vulnerabilidad se ha hecho patente durante la ocurrencia de eventos con efectos severos a la población y al ambiente.

    Asimismo, se cuantifica que hasta ese año las emisiones de Venezuela ascendían a 0.24 GTon CO2 eq, lo que representa el 0,49% de las emisiones a nivel global y aunque el informe señala que la responsabilidad del cambio climático debe recaer sobre los países industrializados (por los grandes aportes de CO2 a la atmósfera), también indica que en el país se han ejercido acciones para la adaptación y mitigación de la variación sostenida del clima.

    No obstante, estas acciones que se reflejaban con éxito, desde hace dos años para acá, se han minimizado. Esto en atención a la aguda crisis económica que enfrenta el país y que ha obligado al Estado a dirigir sus gestiones a cubrir la necesidad más básica de los ciudadanos que es el alimento.

    En busca de recursos económicos, el Gobierno ha iniciado un plan de explotación de yacimientos mineros diferentes al petrolero, esto en lo oficial, incluso interviniendo áreas de alta sensibilidad ambiental como el arco minero y también se está impulsando el motor forestal, con la cual se busca incrementar la exportacion de los productos de la industria nacional de aserraderos.

    También en el país se registran afectaciones a los bosques nativos por parte de la ciudadanía, las talas de árboles son comunes para el aprovechamiento ilegal y tráfico de la madera protegida y la quema de bosques para la confección de conucos para el cultivo de alimentos.

    En la actualidad a través de los ministerios de Interior y Justicia y del Ecosocialismo, entes rectores de las políticas de gestión de riesgo y ambiente, han iniciado la formación de personal técnico especializado en el combate de incendios forestales.

    Sobre la construcción de viviendas las metas establecidas aún no cubren la tasa Real de la necesidad y siguen ocupados sectores vulnerables y de alto riesgo para la población.

    Las ocupaciones de territorio sensible ambientalmente hablando están a la orden del día. La falta de anticonceptivos, su alto costo con relación a los salarios básicos devengados por los trabajadores y la carencia de planes gubernamentales para el control de la natalidad se han derivado en un crecimiento de la población.

    No todo el panorama es desalentador pues a escala Nacional se ha implementado el plan Nacional Adopta Una Playa, con el cual se impulsan jornadas de saneamiento en las áreas marino costeros para retirar la basura Marina de los espacios vitales.

    Y también a partir de la crisis se han desarrollado nuevos programas dirigidos a fomentar la cultura del reciclaje y aprovechamiento de los materiales reutilizables y una gestión adecuada de los desechos sólidos.

    Sobre este respecto en el estado Anzoategui donde ejerzo funciones, no se escapaba de la realidad nacional en cuanto al problema de la basura, fallas en los sistemas de recolección, disposición final de los desechos y la carencia de políticas del reciclaje hicieron de lus vertederos sitios inmanejables.

    Desde la alcaldía de Barcelona se ha iniciado un programa piloto de la nación para la recuperación del plástico, papel, cartón, vidrio y chatarra, con lo cual se han generado recursos para atender parte de los servicios y planes sociales para las comunidades.

    En la actualidad tres comunas han iniciado labores de recolección de la basura y cobranza del servicio y además la alcaldía creó una empresa de producción social para procesar plástico reciclado, la cual confecciona productos de alta calidad para la venta como mangueras, tubos y conexiones hidráulicas y mobiliario para las áreas de uso público como bancos, cestos de basura, entre otros.

    Tras analizar el NDC de mi país, me doy cuenta que es mucho el trabajo que se debe realizar para combatir el cambio climático no solo en acciones para la mitigación y adaptación, sino para el desarrollo económico de la nación.

    Se debe hacer un análisis para desarrollar áreas de la economía sustentables con el ambiente, como el desarrollo del sector turismo, la incorporación y desarrollo para garantizar la producción de energía limpia, prácticas agroecológicas para la producción de alimentos y el uso racional de los recursos naturales del país.

    En fin mucho trabajo por hacer…

    #340
    tabascomitierra
    Participante

    Una Pregunta: en días pasados en el estado de Tabasco, México, en unas de sus playas del Golfo de México, ocurrió un fenómeno natural, aun sin explicación científica a la sociedad, del mar salió espuma, como si el agua tuviera jabón, era mucha la espuma que invadió casas y calles de un poblado, saben algo al respecto sobre el fenómeno?, alguien me puede apoyar.
    aprovechando que estamos viendo el tema de cambio climático.

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