Se llevó a cabo en el Parque Nacional El Impenetrable la liberación del ejemplar de oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) que había sido rescatado a mediados de mayo por personal del área protegida tras ser atropellado en cercanías a la localidad de Miraflores.
Luego de dos meses de trabajo de rehabilitación, el animal rescatado fue liberado en el área protegida, que ofrece un ambiente ambiente apto y protegido para la especie.
Tras ser rescatado y asistido en la Intendencia del área protegida, el animal había sido trasladado a las instalaciones del Proyecto Oso Hormiguero de The Conservation Land Trust (CLT) en la Estación Biológica Corrientes (EBC), donde se trabajó en su rehabilitación con la expectativa de una posterior liberación al medio natural. Tras casi dos meses de trabajo, se logró su recuperación y se coordinó dicha liberación en el Parque Nacional, que protege un ambiente apto para la especie y cuenta además con cámaras trampa que ofrecen la posibilidad de seguimiento del ejemplar, así como recorridas periódicas de los guardaparques en el terreno.
La liberación del oso hormiguero en fotos:
Estas actividades de rescate, rehabilitación y liberación de un ejemplar de la especie emblema del área protegida representaron una importante experiencia de trabajo articulado, ya que la totalidad del proceso se manejó de manera conjunta entre los equipos del Parque Nacional El Impenetrable y la Dirección Regional NEA de Parques Nacionales, la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la provincia y los veterinarios del Proyecto Oso Hormiguero de CLT.
Estuvieron presentes el responsable a cargo del Parque, Leonardo Juber, junto a su equipo; personal de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Chaco; un equipo de trabajo de The Conservation Land Trust (CLT) y vecinos de la zona que participaron del proceso de rescate.