Una propuesta integral para la educación ambiental

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este miércoles se realizará la presentación del libro Pintemos de verde la educación. Aportes para una política nacional de educación ambiental, de Jorge Augusto Cuello.

Libro educación ambientalAbogado, especialista en Derecho Ambiental, Jorge Cuello no se conforma con su trabajo en la defensa del medio ambiente desde distintas organizaciones como la Asociación Civil Econciencia, la Federación Universitaria Argentina, el Movimiento Agua y Juventud y el Parlamento por el Agua. Decidido a aportar todos sus conocimientos también en el ámbito de la educación, este miércoles presenta su libro Pintemos de verde la educación. Aportes para una política nacional de educación ambiental, a las 18.30, en el Hotel Bauen (Callao 360, Piso 1, Salón Consular 3). Además, celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, la presentación estará acompañada de un debate en el que podrán participar todos los presentes.

“La idea de escribir el libro surgió en el 2010, a partir de un trabajo final que tenía que realizar para aprobar un curso de doctorado dirigido por Ricardo Lorenzetti en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Nos sugirió que lo hiciéramos pensando en realizar algún aporte para resolver los problemas concretos que tiene la sociedad, y me propuse hacer estas reflexiones y aportes para instrumentar una política nacional de educación ambiental”.

Pintemos de verde la educación analiza las obligaciones que tiene el Estado para garantizar el derecho a la educación, las obligaciones de las autoridades surgidas de la Constitución Nacional y las leyes para promover la educación ambiental, el estado actual de la educación ambiental en la Argentina, y enumera un conjunto de ideas y propuestas orientadas a estructurar una política nacional de educación ambiental en nuestro país.

La falta de contextos

En cuanto a la situación actual de la educación ambiental, Cuello explica que el principal problema es que tanto en la enseñanza primara como secundaria se aborda sólo desde las Ciencias Naturales, dejando de lado los contextos económicos, políticos, sociales y culturales en el que se desarrollan los procesos ambientales globales, nacionales y locales. “En muchos lugares ni siquiera existe, y otras tantas veces son las editoriales privadas de libros de texto las que fijan los contenidos porque las autoridades no lo hacen. Además, en la mayoría de las universidades los temas ambientales quedan reducidos a las asignaturas optativas que cursan muy pocos alumnos”.

Ante esta realidad, la propuesta de Cuello es incorporar a todos los niveles de enseñanza “el análisis crítico de la problemática ambiental en todas las materias, incluyendo además materias específicas y obligatorias que se ocupen de la cuestión ambiental”. Pero el trabajo no termina ahí, sino traspasa el ámbito formal de la educación para llegar a toda la sociedad, con campañas de difusión sobre las problemáticas ambientales que expliquen cuáles son sus causas, consecuencias y alternativas, y que involucren no sólo al Estado sino también a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación.

La existencia de obligaciones legales que surgen de la Constitución, la ley de educación nacional y las leyes de presupuestos mínimos ambientales avalan el pensamiento de Cuello y establecen que “el Estado debe promover la educación ambiental tanto en el ámbito formal, es decir en las aulas de todos los niveles de enseñanza, como en el ámbito no formal”. A esto, Cuello agrega que también existen obligaciones políticas que el Estado y los gobiernos en todos los niveles (nacional, provincial y municipal) deben asumir: “No sólo deben cumplir con las normas y promover la educación ambiental, sino también ocuparse del control de los vertidos tóxicos, el ahorro de energía, la potabilización del agua, el saneamiento de las cuencas hídricas, el mantenimiento de los espacios verdes a través del arbolado y las podas, la prevención de las inundaciones, la construcción y mantenimiento de los sistemas de drenajes urbanos, la gestión, separación y reciclaje de la basura, el uso de agroquímicos y otros temas”.

Para finalizar, Jorge Cuello explica que hay mucho por hacer en materia de educación ambiental, pero que en la actualidad este tema no está en la agenda ni del gobierno ni de la oposición. “Existen buenas experiencias a nivel local en los municipios o en el accionar de muchas organizaciones ambientales que hay que apoyar desde el Estado Nacional, pero para eso se necesita voluntad política. Esperemos que este libro contribuya con ese objetivo”, concluye Cuello.

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