Inicio Agenda Un proyecto argentino que protege los bosques y combate el cambio climático

Un proyecto argentino que protege los bosques y combate el cambio climático

El próximo 19 de marzo a las 9 am se presentará en la Residencia de Australia en Buenos Aires (Zabala 1900) el primer proyecto REDD+ de la ONU, desarrollado en Argentina por la Fundación Huellas para Un Futuro, una iniciativa para reducir las emisiones por la deforestación de los bosques y promover su gestión sostenible.

El proyecto Kaa’ Guy Porá (Una Comunidad Integrada, Una Reserva Sagrada) se desarrolla en el municipio de El Soberbio en la provincia de Misiones, sobre un área de 19.000 hectáreas en la que conviven pobladores rurales con cuatro comunidades Mbya guaraní. El lugar corresponde a la zona de amortiguación de la Reserva de Biósfera Yabotí, área natural protegida en Misiones por su valiosa biodiversidad y que se encuentra dentro del Programa El Hombre y la Biósfera de la UNESCO.

A través de la iniciativa de Fundación Huellas para Un Futuro, los pobladores y las comunidades realizan tareas de conservación de la selva con beneficios económicos y sociales, es decir de triple impacto. Entre ellas, producción agrícola sustentable (stevia), turismo rural y compensación de huellas ambientales junto a tareas de restauración de la selva a nivel cuencas y agro-paisaje.

El objetivo final es la sostenibilidad económica de las familias y comunidades de la zona mediante ingresos constantes y diversos, como el pago por los servicios ambientales y ecosistémicos del bosque que no ha sido deforestado. Para ello se trabaja con el sector privado, siendo el laboratorio de cosmética Novachem la primera empresa en asumir un compromiso de crecimiento e innovación conjunto.

El laboratorio requiere de materia vegetal para sus productos y para ello trabajará con las comunidades, estableciendo pautas de trabajo equitativas y sustentables. Novachem obtendrá así un certificado de origen de la materia prima, destacada por respetar estándares sociales y ambientales de acuerdo a estándares internacionales.

REDD+ es un programa de Naciones Unidas que considera a los bosques como un elemento central para la solución al cambio climático. Las siglas significan “Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques” y el símbolo + implica que las actividades incluyen la conservación de la naturaleza.

El proyecto de Kaa’ Guy Porá se desarrolla en etapas, con un plan de trabajo de 10 años con las comunidades y pobladores. Articula acciones sinérgicas entre adaptación-mitigación del cambio climático y se enmarca en 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El evento contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, del punto focal Forest Carbon Partnership Facility, del Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones, del Director Ejecutivo de Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (Costa Rica) y líderes de comunidades indígenas.

Los bosques en pie ayudan de manera decisiva a abordar los impactos del cambio climático no solo absorbiendo los gases de efecto invernadero, sino también creando paisajes con una mayor resiliencia. Esto lo hacen regulando el flujo del agua, mejorando y manteniendo el suelo para la agricultura.

Más de 1.600 millones de personas en el mundo dependen de los bosques para su sustento, como es el caso de las comunidades en Misiones. Asimismo, cientos de millones de personas utilizan plantas medicinales tradicionales extraídas de los bosques y combustibles derivados de estos.

Sin embargo, los efectos combinados de la acción humana y el cambio climático han provocado modificaciones en el uso del suelo y una disminución de la cobertura boscosa. Como consecuencia, la conservación de los bosques es vital para la mitigación y adaptación al cambio climático

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí

Recomendado

El Gobierno intimó a Mercado Libre por la venta de productos de fauna protegida

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible intimó a Mercado Libre mediante una carta documento, a que arbitre las medidas necesarias para detener publicaciones...

Acuerdo de Escazú: ¿Qué falta para su entrada en vigor?

Argentina ratificó el Acuerdo de Escazú en la Cámara de Diputados, con 240 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones....

Advertencia de Cabandié al agro por los incendios: “Tenemos que parar la pelota”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó la provincia de Córdoba, donde sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales...

El mundo entró en “default ambiental” a pesar de la recesión por el COVID-19

Si bien el COVID-19 provocó que la huella ecológica de la humanidad se reduzca, retrasando la fecha del Día del Exceso de la Tierra...