Nueve meses después de la última Conferencia de las Partes, el Acuerdo de Paris continúa avanzando y su entrada en vigor está cada vez más cerca, con ya 26 países suscriptos que representan más del 39 por ciento de las emisiones globales, incluyendo a Argentina, el segundo en sumarse en América Latina.

Adoptado en diciembre de 2015, el pacto climático obtuvo un record de más de 170 rúbricas al abrir la firma el 22 de abril durante la Asamblea de las Naciones Unidas. La firma ahora estará abierta hasta abril de 2017. A la fecha, la mayor parte de los países de América Latina lo han firmado y también dos de los más grandes emisores, Estados Unidos y China.

Argentina se sumó a la lista luego de la aprobación por una amplia mayoría en el Congreso y en el Senado. La decisión puso al país un paso adelante en los esfuerzos internacionales contra el cambio climático al ser el segundo de América Latina en suscribir al acuerdo luego de Perú y también el segundo del G20 luego de Corea del Sur.

El país presentó su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) en 2015 previo al Acuerdo de Paris. Las INDCs fueron introducidas en la COP19 con el objetivo de registrar los compromisos de todos los países para reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Las metas planteadas de modo incondicional por Argentina planean reducir hasta un 15% las emisiones al 2030 respecto al año base (2005). De modo condicional, se sumaría una reducción adicional del 15% si se recibe apoyo internacional, tanto de tipo financiero, tecnológico y de desarrollo de capacidades

Cuestionada por poco ambiciosa por organizaciones ambientales, el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a mejorar el compromiso climático de Argentina y por ello se encuentra revisando las metas puestas por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se espera la presentación de una propuesta superadora en el marco de la próxima COP22 en Marruecos en noviembre.

Argentina genera el 0,88% de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo, colocándose en el puesto número 21 en relación con el resto de los países, de acuerdo a la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. El 43% de las emisiones corresponden al sector energético, mientras que el 28% corresponden a agricultura y ganadería.

Foto gentileza Ministerio de Ambiente

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí