Las organizaciones que integran la coalición “Córdoba No Nuclear” presentaron en la legislatura provincial las 25.000 firmas en apoyo al proyecto que busca prohibir la energía atómica en la provincia. GPA_CordobaFirmas_01

Las firmas se encuadran dentro del mecanismo de “Iniciativa Popular” según lo establecido por la ley 7811; por lo que el proyecto deberá ser tratado por los legisladores en los 120 días siguientes a su giro a comisión. El proyecto por la desnuclearización deberá ser debatido en el transcurso de este año. A través de esta iniciativa las ONG buscan que no se extienda la vida útil de la central de Embalse.

El proyecto de ley tiene como objetivo prohibir en el territorio de la provincia la generación nucleoeléctrica, la construcción de repositorios nucleares, el transporte de material radiactivo y la extracción de minerales nucleares a partir del 1 de enero de 2014. La coalición que lo impulsa está conformada por CEDHA, Eco-Sitio, Fundación Hölderin, FUNDEPS, Fundación Natura, Greenpeace, Los Verdes, y TierraVida.

“Hoy comienza un debate histórico para Córdoba y también a nivel nacional. Estamos convencidos que la política energética no puede continuar ejecutándose a espaldas de la opinión ciudadana. Estamos abriendo un debate que desde el Estado no se ha querido abrir y queremos discutir la extensión de la vida útil de la central de Embalse”, señalaron desde las organizaciones.

Las firmas fueron recibidas por el presidente provisorio de la legislatura, el legislador Carlos Alesandri, quien estuvo acompañado de los referentes de cada bloque político dentro de la Cámara. Por su parte, las organizaciones impulsoras de la iniciativa estuvieron acompañadas por un representante de la ONG Poder Ciudadano, que sigue de cerca los procesos de participación y vela por la transparencia institucional.

“Para nosotros es muy importante el acompañamiento de los ciudadanos cordobeses en esta iniciativa, por eso queremos asegurarnos que se cumplan todos los mecanismos previstos en la ley”, explicaron desde la coalición antinuclear. Esperamos que la presidenta de la legislatura, Alicia Pregno, o en su ausencia Carlos Alesandri, y los presidentes de las comisiones que tienen el proyecto a su cargo, impulsen su tratamiento en forma urgente y participativa”, concluyeron.

Fuentes

– Mauro Fernández,  coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace (011) 15 11 3304 3325

-Mariana Ciaschini, coordinadora de prensa de Greenpeace (011) 153.304.3316

Foto gentileza Greenpeace

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí