El presidente Mauricio Macri anunció la decisión de transformar en Reserva Natural Silvestre a la Isla de los Estados, en la provincia de Tierra del Fuego.

Isla de los Estados. Foto: Gino L.T - LENGNICK, Licencia Creative Commons CC BY 2.5.
Isla de los Estados. Foto: Gino L.T – LENGNICK, Licencia Creative Commons CC BY 2.5.

El Presidente hizo el anuncio en un acto celebrado en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, donde estuvo acompañado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.

La declaración como Reserva Natural Silvestre garantizará la protección de las 52.736 hectáreas que abarcan la Isla de los Estados y el archipiélago de Año Nuevo, comprendido por las islas Observatorio, Goffré, Zeballos y Elizalde.

Macri sostuvo que, simultáneamente, la transformación en Reserva Natural Silvestre “va a incentivar el desarrollo de otra fuente adicional de empleo, que es esa industria sin chimeneas del turismo”.

Más áreas protegidas

La declaración eleva a 44 las áreas protegidas por la Administración de Parques Nacionales con una superficie cercana a las 3.700.000 hectáreas, que representa un 1,5 por ciento del total del país.

“La Isla de los Estados siempre fue uno de los grandes trofeos de la conservación argentina, al que un pasado de desencuentros entre provincia y Nación no lograba darle un estatus de mayor jerarquía para acceder a proteger, a blindar de una manera más efectiva, la biodiversidad única que hay en este lugar. Todo eso por suerte ha quedado atrás; hoy accedemos a la isla más grande bajo protección de la naturaleza en Argentina”, aseguró Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales.

A partir de esta iniciativa la Nación y esa provincia van a poder emprender un trabajo conjunto para coordinar actividades de protección del ecosistema y de promoción y regulación del turismo, mientras que la Armada tendrá a su cargo el apoyo logístico y la vigilancia.

La Isla de los Estados: 177 especies de plantas

La Isla de los Estados está ubicada al este de Tierra del Fuego, de la cual está separada por el estrecho de Le Maire, y representa la última prolongación de la cordillera de los Andes antes de hundirse en el océano Atlántico.

Tiene 65 kilómetros de longitud, alberga más de 177 especies de plantas vasculares pertenecientes a 52 familias y forma parte de las áreas relevantes para la conservación de la biodiversidad marina.

Constituye la principal área de reproducción del pingüino de penacho amarillo del sur (representa el 26 por ciento de la población mundial de esta subespecie) y es una zona destacada para la reproducción de diversas aves y el resguardo de una gran cantidad de mamíferos marinos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí