“Que de una vez por todas la Justicia determine quiénes incendian el Delta del Paraná”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, le pidió a la Justicia de Entre Ríos que establezca responsabilidades por los incendios en las islas del Delta del Paraná. 

El funcionario adelantó que su cartera presentará ante los tribunales los videos de las cámaras de los faros de conservación (sistemas de monitoreo) que operan en el delta con la expectativa de que sirvan para precisar a quién corresponde cada uno de los campos en los que se inician las quemas.

“Esperamos que de una vez por todas la Justicia determine quiénes incendian el Delta del Paraná”, exclamó Cabandié durante la presentación del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, que incluye aumentos presupuestarios destinados al combate y prevención de incendios forestales en todo el país. De acuerdo a lo afirmado por el ministro, la inversión prevista es de 50 millones de dólares.

"Esperamos que de una vez por todas la Justicia determine quiénes incendian el Delta del Paraná", exclamó Cabandié.
“Esperamos que de una vez por todas la Justicia determine quiénes incendian el Delta del Paraná”, exclamó Cabandié. Foto: MAyDS.

“Los registros que le vamos a entregar a la Justicia brindan una información geográfica muy precisa”, agregó Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental. “Notamos ciertas particularidades: hay una recurrencia en los lugares donde aparecen los focos de incendio y hay una reiteración a lo largo del tiempo y eso es muy llamativo”, consideró.

Según Federovisky, el Ministerio de Ambiente detectó 290 focos ígneos en mayo y ese número se duplicó en junio y se volvió a duplicar a principios de julio en la zona del delta.

Las 4 claves del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego

El Plan Nacional de Lucha contra el fuego presentado por el Ministerio de Ambiente incluye financiamiento en medios aéreos y equipamiento, además de acciones de ataque y prevención de focos ígneos que contemplan la instancia nacional, provincial y municipal.

1. Acciones de prevención y combate para la temporada de verano 2022/2023

El Ministerio de Ambiente informó que se están adquiriendo autobombas forestales y cisternas móviles motorizadas. Asimismo, se compraron camionetas de ataque rápido y se están adquiriendo cisternas fijas y móviles. También se están comprando 4 juegos de camiones dormitorios y servicios sanitarios para los brigadistas al pie de los incendios y maquinaria pesada para el manejo del combustible forestal. Se contará con 4 Centros Operativos de Emergencia y con servicios de detección temprana con drones, faros de vigilancia y aerostatos.

2. Adquisición de helicópteros y aviones para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego

La inversión prevista para los próximos 18 meses es cercana a los 20 millones de dólares.

3. Nuevos acuerdos de cooperación internacional: Francia y Canadá.

El plan contempla un acuerdo marco con el Estado francés para la provisión de medios aéreos y equipamiento que incluye un avión observador para transportar brigadistas, cinco aerostatos para vigilancia y monitoreo con cámaras infrarrojas y de visión, autobombas forestales, puesta en valor y recuperación de seis helicópteros y capacitaciones a brigadistas. Además, prevé el alquiler de un helicóptero de mediano porte con capacidad de arrojar 4.500 litros de agua para la próxima temporada estival.

En el mismo sentido, la cartera nacional suscribió con Canadá un memorando de entendimiento para la compra de helicópteros Bell 407 GXI equipados para la lucha contra el fuego y helicópteros usados Bell 212, con garantía del Estado canadiense. También se acordó el alquiler, para el próximo verano, de un helicóptero Chinook con capacidad de arrojar cargas de 10.000 litros de agua en cada pasada.

4. Convenios de cooperación con provincias y municipios

Se contemplan 41 convenios de cooperación a suscribirse con diferentes provincias y municipios para que estos dispongan de los fondos con el fin de adquirir las herramientas necesarias y la atención de las emergencias de fuego por un monto estimado de $ 900 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.