Inicio Noticias Ambientales que tenés que conocer El Gobierno intimó a Mercado Libre por la venta de productos de...

El Gobierno intimó a Mercado Libre por la venta de productos de fauna protegida

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible intimó a Mercado Libre mediante una carta documento, a que arbitre las medidas necesarias para detener publicaciones relacionadas con la comercialización de productos o subproductos provenientes de fauna silvestre protegida.

En un comunicado, el ministerio encabezado por Juan Cabandié subrayó que se trata de formas ilegales de comercio.

Mercado Libre fue intimado por el Ministerio de Ambiente.
Mercado Libre fue intimado por el Ministerio de Ambiente.

“Cuero legítimo de yaguareté”

A raíz de una denuncia realizada ante la cartera ambiental nacional por la fundación Red Yaguareté, se identificó la presencia de una publicación en esa plataforma de comercio electrónico donde se ofrecía a la venta un sombrero de fieltro de lana con una cinta de contorno hecha de “cuero legítimo de yaguareté” (Panthera onca).

El yaguareté fue declarado monumento natural nacional en 2004, se encuentra en peligro de extinción en el país y está protegido por la Ley n.° 22421 de Conservación de la Fauna y normativa provincial, así como por convenios internacionales suscriptos para su resguardo.

“El comercio de productos o subproductos confeccionados a partir de dicha fauna silvestre implica una infracción hacia la legislación vigente en la materia”, señaló el Ministerio de Ambiente.

Se le solicitó a la empresa que adopte las medidas necesarias para cesar con la inclusión de ese estilo de publicaciones en el portal. En caso de no arbitrar una solución inmediata a todo lo requerido, la cartera ambiental nacional advirtió que “interpondrá las medidas legales correspondientes”.

El Ministerio de Ambiente nacional expresó que efectuó la denuncia en virtud de sus responsabilidades en la implementación y el cumplimiento de las políticas públicas ambientales vinculadas al control y la fiscalización ambiental. En tal sentido, el organismo tiene entre sus tareas la fiscalización del comercio y transporte —tanto en el tránsito interprovincial como en la jurisdicción federal— en materia de animales vivos, fauna silvestre, pieles, cueros y demás productos, así como también la intervención en la gestión e implementación efectiva de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí

Recomendado

El Gobierno intimó a Mercado Libre por la venta de productos de fauna protegida

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible intimó a Mercado Libre mediante una carta documento, a que arbitre las medidas necesarias para detener publicaciones...

Acuerdo de Escazú: ¿Qué falta para su entrada en vigor?

Argentina ratificó el Acuerdo de Escazú en la Cámara de Diputados, con 240 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones....

Advertencia de Cabandié al agro por los incendios: “Tenemos que parar la pelota”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó la provincia de Córdoba, donde sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales...

El mundo entró en “default ambiental” a pesar de la recesión por el COVID-19

Si bien el COVID-19 provocó que la huella ecológica de la humanidad se reduzca, retrasando la fecha del Día del Exceso de la Tierra...