Pobreza y desarrollo industrial sostenible

Desarrollo: Conferencia de Países Menos Adelantados 2013 en LimaLos países menos desarrollados del mundo debatieron en Lima, Perú, sobre la necesidad de fomentar un desarrollo sostenible e inclusivo y de aumentar la cooperación para salir de la pobreza y cumplir el plan de acción que adoptaron en 2011 en Estambul. Esta reunión es previa a la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Los delegados revisaron los avances en la implementación del plan, que busca mejorar las economías mediante el aumento de la productividad y la reducción de la pobreza.

El objetivo del plan de acción de Estambul es que en 2020 se reduzca a la mitad el grupo de Países Menos Adelantados (LDC, por sus siglas en inglés), que actualmente integran 49 países del mundo, en su mayoría del continente africano, así como Haití.

En la apertura de la reunión el director general de la ONUDI, el chino Li Yong, afirmó que desde el año 2000 el mundo ha hecho grandes progresos en aliviar la pobreza pero «queda mucho por hacer», y expresó su convencimiento de que su erradicación debe ser la prioridad del desarrollo mundial.

Cooperación Sur-Sur

El secretario general de ONUDI requirió así un «cambio radical» en la estrategia de industrialización de estos estados a través de un desarrollo inclusivo.

En esta reunión se animará a los países emergentes y a los países donantes tradicionales a desarrollar iniciativas que apoyen la aplicación de la «estrategia operacional de la ONUDI» en los países menos desarrollados de aquí al 2015, y se promoverá el papel fundamental de la cooperación Sur-Sur, según Li Yong.

También se debatió el papel que puede jugar del grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y otras economías emergentes en el crecimiento económico de los países menos desarrollados, así como el de las mujeres en la agricultura.

En una entrevista a la agencia Efe, la ministra peruana de Producción, Gladys Triveño, comentó que además se compartirán «los planteamientos que tienen los países para buscar cooperación técnica».

Entre algunas experiencias exitosas, Triveño mencionó «el cluster de calzado en Etiopía que ha conseguido ser competitivo», así como la «experiencia de generación de valor agregado sobre el aluminio en Mozambique», y los avances en ciencia y tecnología en los centros de investigación de Uganda.

Una industria respetuosa con el medio ambiente

La ministra peruana también destacó que la meta es caminar hacia «una industrialización que reduzca desigualdad y que genere bienestar hacia nuestras poblaciones, además de ser respetuosa con el medio ambiente».

Para Angola, según su ministra de Industria, Bernarda Martins, la preocupación es crear infraestructura «necesaria para que las industrias se puedan instalar» y conseguir políticas de apoyo a la creación del empresariado.

Martins recordó a Efe que su país quedó muy destruido por la guerra y que, aunque se ha hecho avances desde hace 11 años, «todavía queda mucho por hacer».

Por su parte, el viceministro de Industria y Comercio de Mozam bique, Kenneth Marizane, señaló que la estrategia de su país está enfocada hacia el desarrollo de las zonas rurales donde está la concentración de la materia prima con el objetivo de que sea transformada y así «darle valor agregado a los productos».

En los últimos años, los países menos desarrollados del mundo han crecido por debajo del 7 por ciento establecido en el Programa de Acción de Estambul para el decenio 2011-2020, según un reciente informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNTAD).

Las directrices del Plan de Acción de Estambul también incluyen la reducción de la vulnerabilidad ante crisis económicas, climáticas y alimentarias.

Un país es considerado LDC si su renta per capita anual es inferior-durante tres años consecutivos- a los 992 dólares; tiene pobres resultados en el acceso a la educación, la nutrición y la salud; una tasa de analfabetismo alta y una economía muy vulnerable.

Desde que se comenzó a utilizar esta categoría en 1971, solo tres países han conseguido salir de la lista: Botsuana en 1994; Cabo Verde, en 2007; y Maldivas, en 2011.

Fuente: Contenidos gratuitos de la agencia EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *