Inicio Economía OPINIÓN - Economía verde: un modelo para la reactivación pospandemia

OPINIÓN – Economía verde: un modelo para la reactivación pospandemia

La crisis sanitaria y económica generada por la irrupción del coronavirus puso en jaque al modelo de explotación de recursos y acumulación de riqueza dominante.

Economía Verde
La economía verde propone formas de producción y consumo más sustentables.

Pero la reactivación en la pospandemia no debe lograrse a costa de aumentar la contaminación y las emisiones de gases de invernadero: o se correrá el riesgo de caer en una crisis climática y ecosistémica mucho más compleja que la provocada por un virus.

El cambio climático, la contaminación de aguas, suelos y aire; la pérdida de biodiversidad y la generación exponencial de basura no son una amenaza sino una realidad.

La pandemia también planteó un falso dilema entre salud y economía: No hay economía sin salud. Y sin ambiente no hay salud ni economía posibles.

Es preciso cambiar las formas de producción y consumo hacia modelos más sustentables, que satisfagan las necesidades actuales sin comprometer las de generaciones futuras.

Esta transformación, lejos de implicar un freno al crecimiento económico y el bienestar, presenta una oportunidad para el desarrollo con equidad y la generación de nuevos empleos verdes en América latina, la región más rica y diversa en recursos naturales y humanos, pero también la más desigual.

“La reactivación en la pospandemia no debe lograrse a costa de aumentar la contaminación y las emisiones de gases de invernadero”.

Las tecnologías para lograrlo ya están disponibles. Las energías renovables, por ejemplo, son más costo-eficientes que las de origen fósil y además impulsan el crecimiento del empleo y las inversiones.

Nuevos biomateriales, que utilizan insumos naturales y reciclables, reemplazan a materiales convencionales (como el plástico) que resultan contaminantes.

La revolución digital y las plataformas como Uber, Airbnb, los portales de comercio electrónico, las criptomonedas, las redes sociales y soluciones innovadoras como los “bancos de horas”, están empoderando a los ciudadanos y los convierten en prosumidores.

A su vez, las interacciones entre nanotecnología, inteligencia artificial, robótica y otras innovaciones están produciendo nuevos materiales inteligentes, sistemas de energía y remediación de la contaminación ambiental.

La implementación de un modelo económico sustentable presenta retos y oportunidades. Hacen falta regulaciones que lo impulsen, pero también un cambio cultural y educativo.

Por un lado, existe una gran oportunidad de valorizar materiales que hasta hoy se descartan a partir de una gestión adecuada de los residuos. Por otra parte, la industria del reciclado trabaja por debajo de su capacidad debido a la falta de separación en origen.

La llamada “economía circular” ayudaría a América Latina a dejar de depender de las industrias extractivas y las prácticas agrícolas que impulsan la deforestación, y en su lugar, crear valor reaprovechando materiales que hoy se desechan.

Pero el cambio no sólo está en manos de los gobiernos, empresas y grandes líderes, sino también en nuestra casa, nuestra mesa y en decisiones simples y cotidianas a la hora de comprar, alimentarnos, transportarnos, vestirnos o vacacionar.

En todo el mundo organizaciones campesinas alzan su voz en defensa de los recursos naturales. Y movimientos urbanos que promueven una vida sustentable los apoyan. A ellos se suman grupos de jóvenes liderados por la adolescente sueca Greta Thunberg,- creadora del movimiento “Fridays for Future” (viernes por el futuro)- quienes exigen a las autoridades políticas ocuparse ya mismo de la emergencia climática y ambiental.

Las acciones aisladas no pueden salvar al planeta, pero sumadas, hacen la diferencia. Es hora de actuar.

Gabriela Ensinck es periodista especializada en Ciencia, Ambiente y Negocios y autora del libro "Economía Verde. Innovación y Sustentabilidad en América latina"
Gabriela Ensinck.

*Gabriela Ensinck es periodista especializada en Ciencia, Ambiente y Negocios y autora del libro “Economía Verde. Innovación y Sustentabilidad en América latina” (Editorial Almaluz).

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí

Recomendado

Advertencia de Cabandié al agro por los incendios: “Tenemos que parar la pelota”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó la provincia de Córdoba, donde sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales...

El mundo entró en “default ambiental” a pesar de la recesión por el COVID-19

Si bien el COVID-19 provocó que la huella ecológica de la humanidad se reduzca, retrasando la fecha del Día del Exceso de la Tierra...

El Acuerdo de Escazú tuvo media sanción en el Senado: ¿por qué es importante?

Por unanimidad, el Senado argentino dio media sanción al proyecto de ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública...

OPINIÓN – Economía verde: un modelo para la reactivación pospandemia

La crisis sanitaria y económica generada por la irrupción del coronavirus puso en jaque al modelo de explotación de recursos y acumulación de riqueza...