Inicio Economía OPINIÓN - Economía verde: un modelo para la reactivación pospandemia

OPINIÓN – Economía verde: un modelo para la reactivación pospandemia

La crisis sanitaria y económica generada por la irrupción del coronavirus puso en jaque al modelo de explotación de recursos y acumulación de riqueza dominante.

Economía Verde
La economía verde propone formas de producción y consumo más sustentables.

Pero la reactivación en la pospandemia no debe lograrse a costa de aumentar la contaminación y las emisiones de gases de invernadero: o se correrá el riesgo de caer en una crisis climática y ecosistémica mucho más compleja que la provocada por un virus.

El cambio climático, la contaminación de aguas, suelos y aire; la pérdida de biodiversidad y la generación exponencial de basura no son una amenaza sino una realidad.

La pandemia también planteó un falso dilema entre salud y economía: No hay economía sin salud. Y sin ambiente no hay salud ni economía posibles.

Es preciso cambiar las formas de producción y consumo hacia modelos más sustentables, que satisfagan las necesidades actuales sin comprometer las de generaciones futuras.

Esta transformación, lejos de implicar un freno al crecimiento económico y el bienestar, presenta una oportunidad para el desarrollo con equidad y la generación de nuevos empleos verdes en América latina, la región más rica y diversa en recursos naturales y humanos, pero también la más desigual.

“La reactivación en la pospandemia no debe lograrse a costa de aumentar la contaminación y las emisiones de gases de invernadero”.

Las tecnologías para lograrlo ya están disponibles. Las energías renovables, por ejemplo, son más costo-eficientes que las de origen fósil y además impulsan el crecimiento del empleo y las inversiones.

Nuevos biomateriales, que utilizan insumos naturales y reciclables, reemplazan a materiales convencionales (como el plástico) que resultan contaminantes.

La revolución digital y las plataformas como Uber, Airbnb, los portales de comercio electrónico, las criptomonedas, las redes sociales y soluciones innovadoras como los “bancos de horas”, están empoderando a los ciudadanos y los convierten en prosumidores.

A su vez, las interacciones entre nanotecnología, inteligencia artificial, robótica y otras innovaciones están produciendo nuevos materiales inteligentes, sistemas de energía y remediación de la contaminación ambiental.

La implementación de un modelo económico sustentable presenta retos y oportunidades. Hacen falta regulaciones que lo impulsen, pero también un cambio cultural y educativo.

Por un lado, existe una gran oportunidad de valorizar materiales que hasta hoy se descartan a partir de una gestión adecuada de los residuos. Por otra parte, la industria del reciclado trabaja por debajo de su capacidad debido a la falta de separación en origen.

La llamada “economía circular” ayudaría a América Latina a dejar de depender de las industrias extractivas y las prácticas agrícolas que impulsan la deforestación, y en su lugar, crear valor reaprovechando materiales que hoy se desechan.

Pero el cambio no sólo está en manos de los gobiernos, empresas y grandes líderes, sino también en nuestra casa, nuestra mesa y en decisiones simples y cotidianas a la hora de comprar, alimentarnos, transportarnos, vestirnos o vacacionar.

En todo el mundo organizaciones campesinas alzan su voz en defensa de los recursos naturales. Y movimientos urbanos que promueven una vida sustentable los apoyan. A ellos se suman grupos de jóvenes liderados por la adolescente sueca Greta Thunberg,- creadora del movimiento “Fridays for Future” (viernes por el futuro)- quienes exigen a las autoridades políticas ocuparse ya mismo de la emergencia climática y ambiental.

Las acciones aisladas no pueden salvar al planeta, pero sumadas, hacen la diferencia. Es hora de actuar.

Gabriela Ensinck es periodista especializada en Ciencia, Ambiente y Negocios y autora del libro "Economía Verde. Innovación y Sustentabilidad en América latina"
Gabriela Ensinck.

*Gabriela Ensinck es periodista especializada en Ciencia, Ambiente y Negocios y autora del libro “Economía Verde. Innovación y Sustentabilidad en América latina” (Editorial Almaluz).

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí

Recomendado

Convocatoria a propuestas para podcast sobre biodiversidad

¿Eres periodista y tienes interés en contribuir a un podcast latinoamericano sobre temas de biodiversidad?  Las redes de periodistas ambientales de América Latina Claves21 y...

La paradoja de los recicladores de base en Iberoamérica

Los recolectores de residuos sólidos urbanos conocen el valor de lo que la mayoría considera basura, y encuentran en su selección un modo de...

Se presentó una guía para periodistas sobre cambio climático y salud

La ONG internacional Salud sin Daño presentó una guía para periodistas con recomendaciones para incluir el enfoque de salud en las noticias sobre cambio...

El Gobierno intimó a Mercado Libre por la venta de productos de fauna protegida

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible intimó a Mercado Libre mediante una carta documento, a que arbitre las medidas necesarias para detener publicaciones...