Advertencia de Cabandié al agro por los incendios: “Tenemos que parar la pelota”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó la provincia de Córdoba, donde sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales en el Valle de Punilla, Villa Giardino, Ischilin, en las zonas norte y oeste de la provincia.

Foto de incendios en Córdoba 2020
Incendios en Córdoba: se estima que hay 40.000 hectáreas afectadas por el fuego. Foto: Ministerio de Ambiente de la Nación. 2020.

“El 60% de la superficie de Argentina está bajo estrés hídrico, y esta sequía prolongada va a durar más meses; lleva mucho tiempo y es una de las más importantes de la última década”, estimó Cabandié.

El funcionario dijo que sector agropecuario “es fundamental para el país”, pero advirtió: “Lo que lo que tenemos que encarar de ahora en más son desarrollos sostenibles. Tenemos que parar la pelota y pensar qué futuro estamos construyendo no solamente para el presente sino también para las próximas generaciones“.

El ministro de Ambiente nacional reconoció que “la Justicia de Córdoba está actuando rápido”, en relación a las posibles causas de los incendios en la zona, y aseveró que “la provincia de Córdoba tiene un robusto sistema de manejo del fuego, de los más importantes del país”.

Sobre el aporte del gobierno nacional para combatir los incendios en Córdoba, Cabandié detalló que están trabajando con “cinco aviones hidrantes, uno de observación, un helicóptero con helibalde para aumentar las descargas y que los brigadistas y bomberos puedan actuar, sofocar y rápidamente hacer las tareas para que eso no avance”.

“Tenemos que reflexionar sobre qué estamos haciendo como sociedad y como sector productivo”, indicó el funcionario, a la vez que llamó a repensar prácticas cotidianas y acciones desde “el sector productivo, el Estado y la Justicia”, concluyó Cabandié tras recorrer las áreas afectadas por los incendios en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.