Inicio Noticias Ambientales que tenés que conocer Acuerdo de Escazú: ¿Qué falta para su entrada en vigor?

Acuerdo de Escazú: ¿Qué falta para su entrada en vigor?

Argentina ratificó el Acuerdo de Escazú en la Cámara de Diputados, con 240 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como “Acuerdo de Escazú” ya había sido aprobado por unanimidad en el Senado en agosto pasado.

Argentina ratificó el Acuerdo de Escazú. Foto: captura de Diputados TV.
Argentina ratificó el Acuerdo de Escazú. Foto: captura de Diputados TV.

De este manera, Argentina se convirtió en el 10° país de la región en ratificar el Acuerdo de Escazú. Los otros países que ratificaron el tratado son: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Uruguay. Para que el tratado entre en vigencia debe ser ratificado por 11 de los Estados que adhirieron, por lo que solo falta la aprobación de un país más.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental a nivel regional que busca promover los derechos de la ciudadanía de acceso a la información, la participación pública en cuestiones que la afecten, y la justicia en asuntos ambientales. Es, a su vez, el primer acuerdo en el mundo que establece de manera vinculante garantías para proteger a quienes defienden los derechos humanos en temas ambientales. 

En este enlace puede descargarse el texto completo del Acuerdo del Escazú.

¿Cuál es la importancia de este acuerdo?

Garantizar y facilitar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales es una cuestión sumamente relevante para América Latina y el Caribe, ya que, según Global Witness, es la región donde más personas son asesinadas por año por su activismo y defensa de la naturaleza.

“Argentina dio un paso histórico para la lucha contra la crisis climática y la reducción de los conflictos socioambientales. El tratado es una herramienta para promover el acceso a la información sobre proyectos que contaminan o que potencian el cambio climático y para procurar poner fin a los frecuentes ataques contra personas defensoras del medio ambiente en nuestra región”, señaló en un comunicado Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), sostuvo que la ratificación de Escazú “se logró en un momento clave, ya que el acuerdo otorga herramientas fundamentales para hacer frente a la emergencia sanitaria y sus muy severas consecuencias económicas y sociales. Cuando, además, la crisis climática nos golpea de manera directa al agravar las consecuencias de los incendios intencionales propagados por gran parte del territorio nacional, todo lo que signifique proteger personas y poblaciones en situación de vulnerabilidad es no solo bienvenido, sino absolutamente necesario”.

“El Acuerdo de Escazú garantiza a mi generación que no se sigan tomando decisiones a nuestras espaldas que pongan en riesgo nuestro futuro”, dijo, por su parte, Nicole Becker, cofundadora de Jóvenes por el Clima Argentina y representante por Argentina del Acuerdo de Escazú.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí

Recomendado

El Gobierno intimó a Mercado Libre por la venta de productos de fauna protegida

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible intimó a Mercado Libre mediante una carta documento, a que arbitre las medidas necesarias para detener publicaciones...

Acuerdo de Escazú: ¿Qué falta para su entrada en vigor?

Argentina ratificó el Acuerdo de Escazú en la Cámara de Diputados, con 240 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones....

Advertencia de Cabandié al agro por los incendios: “Tenemos que parar la pelota”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó la provincia de Córdoba, donde sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales...

El mundo entró en “default ambiental” a pesar de la recesión por el COVID-19

Si bien el COVID-19 provocó que la huella ecológica de la humanidad se reduzca, retrasando la fecha del Día del Exceso de la Tierra...