Intentan quedarse con un campo donado a Vida Silvestre

0

Se trata de la Estancia El Carmen, que según el testamento de su propietario debía ser vendida y el producido de su venta entregado a la Fundación Vida Silvestre Argentina para proyectos de conservación de la naturaleza.

vida silvestre
Carlos Roque Saavedra, hijo del célebre premio nobel de la paz Dr. Carlos Saavedra Lamas, no tuvo herederos forzosos y por esa razón dejó sus bienes a una ONG para contribuir a la preservación del patrimonio natural de nuestro país.

Eligió a la Fundación Vida Silvestre en razón de su “amor a la naturaleza”, y por reconocer que dicha organización es “seria y efectiva en el cumplimiento de sus objetivos”. A más de tres años de su fallecimiento, su legado no pudo aún concretarse.

“Es inédito recibir este tipo de legado. Por lo tanto, tenemos una gran responsabilidad en honrar la voluntad del Sr. Saavedra. Por este motivo, Vida Silvestre decidió asumir un rol más activo poniéndose a disposición de la sucesión”, afirma Miguel Reynal, Presidente de Fundación Vida Silvestre y agrega: “Es una contribución muy importante para que nuestra fundación pueda continuar con el trabajo que hacemos desde hace 37 años, conservando las riquezas naturales de la Argentina.”

Luego de la muerte del Sr. Saavedra, el Juez interviniente notificó a los beneficiarios designados en el testamento acerca del legado establecido a su favor, quienes lo aceptaron. Consecuentemente autorizó la venta de la estancia “El Carmen”, ubicada en la localidad de San Mariano, Santa Fe. La Justicia se llevó una sorpresa cuando el albacea de la sucesión se disponía a entregar al comprador la posesión de la estancia. En ese momento un empleado del establecimiento, Hugo Aníbal Gómez, le impidió su ingreso de manera violenta, manifestando ser el dueño.

Sin embargo, existen recibos de sueldo firmados por el propio Gómez que constatan que trabajó para Saavedra como empleado. A pesar de tener el debido conocimiento sobre esta situación, sus abogados, Raúl Antonio Freyre Iturraspe y su prima María del Corazón de Jesús Iturraspe Freyre, iniciaron una causa por usucapión. Fue el segundo intento, ya que habían desistido en un primer momento, sumando ahora al abogado Horacio Humberto Brusa, especialista en derechos reales.

También solicitaron al SENASA el otorgamiento de un RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), medida que le hubiera permitido apropiarse ilegalmente del ganado. Sin embargo, el organismo rechazó dicha solicitud ya que Gómez no reunía los requisitos legales correspondientes para tal fin.

Además, se supo que Gómez remarcó animales que eran propiedad de Saavedra y que existe un faltante importante de vacunos. Por estos hechos, la sucesión denunció a Gómez y Freyre Iturraspe por robo y abigeato calificado. A esto se sumó un contrato ilegal que firmó Claudia Olmos, cónyuge de Gómez, quien alegó ser la propietaria y arrendó una fracción de la estancia El Carmen.

Esta situación impide que se cumpla la voluntad de Carlos Roque Saavedra y genera un grave perjuicio a la Fundación Vida Silvestre Argentina, demorando la realización de los proyectos de conservación de la biodiversidad argentina, un patrimonio natural indispensable para las generaciones actuales y futuras.

No obstante, las fiscalías locales que han intervenido instaron las medidas necesarias para comenzar a aclarar toda la situación.

Fundación Vida Silvestre se sostiene gracias a los aportes de miles de ciudadanos argentinos que respaldan su trabajo desde hace 37 años. Con su compromiso la fundación creó nuevas áreas protegidas públicas, como es el caso del Parque Nacional Monte León, en Santa Cruz y el Parque Nacional Campos del Tuyú, en Provincia de Buenos Aires que fueron donados al Estado Nacional en 2004 y 2009, respectivamente.

Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

Foto: Gentileza Fundación Vida Silvestre

DEJANOS UN COMENTARIO:

Por favor, escribí tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí