Evitar que la temperatura suba más de 1.5 grados centígrados a nivel global requeriría “cambios sin precedentes” a nivel social y global, acelerando la transición a energías renovables y la ambición de los gobiernos, de acuerdo con el nuevo informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).
Limitar el calentamiento global a 1.5ºC, una barrera que se superaría entre 2030 y 2052 con el ritmo actual, requeriría de “cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”, de acuerdo con el IPCC, desde una reducción de las emisiones más profunda a la planificación urbana.
“No es un informe optimista. Podemos limitar la temperatura a 1.5ºC, pero eso significa hacer cambios significativos en mucha regiones y sectores. Habría que lograr una fuerte reducción de emisiones que tiene que ver con renovables, mayor eficiencia energética y modificaciones en transporte e infraestructura”, afirmó Inés Camilloni, doctora en el área de Ciencias de la Atmósfera y una de las autoras del informe.
Con una suba global de 1.5ºC de la temperatura, diferentes regiones sufrirían diferentes impactos. En el caso de Argentina, la temperatura aumentaría 1ºC, pero eso no significaría que el país experimente menos eventos climáticos extremos, los cuales se incrementarían y serían más severos.
El gran desafío para Argentina será Vaca Muerta, el área de explotación de petróleo y gas no convencional en la Patagonia, ya que para limitar la suba de la temperatura en 1.5ºC las energías renovables deberán proveer entre 70 y 85% de la electricidad a nivel global para 2050.
“Si el gobierno de Macri realmente quiere insertarse en la economía global y jugar un papel, al igual que todos los países, deberá tomar este reporte e incorporarlo en todas las políticas de estado para el desarrollo”, afirmó Enrique Maurtua Konstantinidis, director del área de cambio climático de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
[su_note note_color=”#a5c92e”]”Limitar el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2°C reduciría los impactos problemáticos en los ecosistemas, la salud humana y el bienestar”.[/su_note]
Para el IPCC, los compromisos de los países a nivel global con el cambio climático no son suficientes para evitar que la temperatura no suba más de 1.5ºC. Para cumplir con ese objetivo, el mundo debería reducir sus emisiones un 45% para 2030 y alcanzar la carbono neutralidad en 2050.
Medio grado importa
El panel de científicos también alertó sobre los graves impactos que tendría superar la barrera de 1.5ºC y que el calentamiento global llegue a los 2ºC, una meta que describieron como ya no segura para evitar los efectos más severos del cambio climático.
Mientras que con la suba de 1.5ºC de la temperatura los arrecifes de coral se reducirían entre 7ºC y 90%, con 2ºC desaparecerían casi completamente. Al mismo tiempo, medio grado más significaría mayor riesgo de precipitaciones intensas y ciclones tropicales, entre otros efectos climáticos extremos.
“Limitar el calentamiento global a 1,5°C en lugar de 2°C reduciría los impactos problemáticos en los ecosistemas, la salud humana y el bienestar, y facilitaría la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, declaró Priyardarshi Shukla, Copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC.
En el informe se afirma que si se permite que la temperatura global supere o “sobrepase” 1,5°C, sería necesario depender en mayor medida de técnicas que absorbieran CO2 de la atmósfera para volver a un calentamiento global inferior a 1,5°C en 2100. La efectividad de esas técnicas no está probada a gran escala y algunas de ellas pueden conllevar importantes riesgos para el desarrollo sostenible
“Para algunos, una diferencia de 0.5ºC no parece tener ninguna importancia, y sin embargo puede ser fundamental, tan fundamental que de ella podría depender el que se desencadenaran ciertos mecanismos, llamados “tipping point”, susceptibles de poner el sistema climático en una trayectoria irreversible hacia el resultado que precisamente el Acuerdo de París intenta evitar”, sostuvo Jorge Viñuales, profesor de la universidad de Cambridge y experto en política ambiental.
Pingback: No estamos haciendo lo suficiente – Revista Claves21
La solicitud del IPCC yo creo que es posible, depende de la voluntad política de cada país, el Perú está en ese compromiso, y las contribuciones nacionalmente determinadas. El cambio climático en el Perú es más evidente, por ejemplo en la cadena de glaciares cordillera blanca y de los Andes, el derretimiento del permafrost en los últimos 30 años, los bosques tropicales son otros de los afectados.
Y lo que debe cambiar con urgencia son los parques automotores inundados de vehículos a petróleo y gasolina diesel. En Lima y Arequipa hay un intento de propiciar vehículos eléctricos.