Inicio Sociedad OPINIÓN - Las mujeres son fundamentales en la lucha contra el cambio...

OPINIÓN – Las mujeres son fundamentales en la lucha contra el cambio climático

El cambio climático nos afecta a todos – no importa donde vives o lo que hagas. Sin embargo, los impactos del cambio climático no son iguales para todos. Las crecientes temperaturas globales tienen mayor impacto en los países y comunidades más pobres y, particularmente, en las mujeres y las niñas.

Las mujeres son claves en la lucha contra el cambio climático
Las mujeres son claves en la lucha contra el cambio climático. Foto: Damián Profeta. Licencia CC BY 2.0

El impacto del cambio climático es muy visible con el incremento en la frecuencia e intensidad de desastres naturales. La Organización Mundial de la Salud señala que fenómenos como inundaciones masivas o sequías extremas pueden llevar a un incremento en tasas de malnutrición, migraciones y hasta violencia hacia mujeres y niñas – esto es un recordatorio acerca de cómo las normas de género, discriminación y desigualdad económica son exacerbadas por los impactos del cambio climático.

Otro dato notable que estima las Naciones Unidas es que hasta un 75% de grupos desplazados por los desastres naturales son mujeres, con chicas jóvenes siendo las primeras en tener que abandonar su educación para ayudar a sus familias.

Esto genera un efecto dominó y perpetúa situaciones de desigualdad y un empobrecimiento en términos de acceso equitativo a la educación. Se agrega a esto el acceso desigual a recursos esenciales para la movilidad social como la propiedad de las tierras y acceso al capital que permitiría a las mujeres tener herramientas para mejorar sus condiciones de vida y tener mayor resiliencia a los impactos climáticos.

Sin embargo, las mujeres no pueden ser meramente reducidas a un papel de víctimas. Su contribución en la mitigación y adaptación al cambio climático como activistas, educadoras y líderes en la toma de decisiones refuerza la importancia de su participación. Según ONU Mujeres, en India, el número de proyectos de agua potable ha sido un 62% más elevado en las áreas con consejos locales dirigidos por mujeres que los dirigidos por hombres.

Las mujeres también comprenden aproximadamente el 43% de la fuerza de trabajo agrícola en los países en vías de desarrollo y están al frente de los impactos del cambio climático como sequías e inundaciones, por lo tanto también tienen también un rol clave en las soluciones para lograr una producción agrícola más resiliente, que genere menos deforestación y pueda satisfacer la demanda creciente.

Se han formado diversas redes de mujeres como la Asociación de Mujeres Indígenas y de los Pueblos de Chad (AFPAT, por sus siglas en inglés) aportando conocimiento sobre métodos de producción agrícola indígenas para adaptarse al cambio climático. Otras iniciativas como la Organización de Mujeres por el Medioambiente y el Desarrollo (WEDO, por sus siglas en inglés) buscan promover y fomentar proyectos innovadores que tengan una perspectiva de género liderados sobre todo por mujeres.

Todas las comunidades del mundo enfrentan al cambio climático y las mujeres son fundamentales para encontrar soluciones tanto en la mitigación como en la adaptación al cambio climático. Ellas siendo las más afectadas, son también aquellas que pueden aportar y formular soluciones innovadoras a las condiciones locales mientras su empoderamiento en materia de liderazgo y toma de decisiones abre la puerta a más mujeres en dos de los grandes desafíos globales del siglo XXI: la igualdad de género y el cambio climático.

 

Marco Trombetta es licenciado en Ciencia Política y magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del University College London (UCL). Trabaja actualmente en la administración pública del Reino Unido en el área de Financiamiento Climático Internacional (ICF por sus siglas en inglés).

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí

Recomendado

OPINIÓN – Las mujeres son fundamentales en la lucha contra el cambio climático

El cambio climático nos afecta a todos – no importa donde vives o lo que hagas. Sin embargo, los impactos del cambio climático no...

Convocatoria a propuestas para podcast sobre biodiversidad

¿Eres periodista y tienes interés en contribuir a un podcast latinoamericano sobre temas de biodiversidad?  Las redes de periodistas ambientales de América Latina Claves21 y...

La paradoja de los recicladores de base en Iberoamérica

Los recolectores de residuos sólidos urbanos conocen el valor de lo que la mayoría considera basura, y encuentran en su selección un modo de...

Se presentó una guía para periodistas sobre cambio climático y salud

La ONG internacional Salud sin Daño presentó una guía para periodistas con recomendaciones para incluir el enfoque de salud en las noticias sobre cambio...