El cambio climático en Argentina ya es una realidad. Al analizar las últimas cinco décadas, se constató que actualmente hay temperaturas más altas y lluvias más fuertes y frecuentes que en la década del 60. A partir de ese presente, un grupo de científicos argentinos elaboró las proyecciones del clima de nuestro país para los próximos años, región por región.

Cambio Climático en Argentina: Secretario de Ambiente de la Nación, Daniel Lorusso; subecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Vismara y presidente del COFEMA, Hugo Bilbao.
Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso; subecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Vismara y presidente del COFEMA, Hugo Bilbao. Foto: Damián Profeta. Licencia CC. BY SA.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) presentó el primer informe científico nacional sobre las tendencias del cambio climático en Argentina, elaborado por expertos del Centro de Investigación del Mar y de la Atmósfera (CIMA).

En el estudio “Cambio climático en Argentina: tendencias y proyecciones” los científicos analizaron el clima del período 1960-2010 y concluyeron que en 50 años la temperatura promedio aumentó entre 0,5 y 1 grado centígrado en la mayor parte del país, con variaciones regionales, como en el caso de la Patagonia, donde el aumento de la temperatura fue aún superior.

Además, constataron un aumento de las olas de calor y de las precipitaciones en casi todo el país y una disminución de las heladas, algo que puede resultar beneficioso para la actividad agrícola.

El futuro

El noroeste argentino es una de las zonas con mayor calentamiento en todo el mundo.

Para sus previsiones climáticas, los científicos plantearon sobre dos escenarios posibles: uno que asume emisiones moderadas de gases de efecto invernadero y otro escenario con mayores emisiones. Y trabajaron en dos horizontes temporales: uno cercano (2015-2039) y uno lejano (2075-2099). Asimismo, dividieron el país en cuatro regiones para analizar los diferentes cambios previstos en el clima: Región Húmeda, Región Central, Región Andina y Región Patagónica.

Cambio Climático en Argentina: Vicente Barros, científico del IPCC.
Vicente Barros, científico argentino del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC, y Carolina Vera, de CIMA/CONICET. Foto: Damián Profeta. Licencia CC BY SA.

A continuación, se resumen las principales previsiones científicas sobre el cambio climático en Argentina según cada una de esas cuatro regiones:

– Región Húmeda

En el futuro cercano se observará un aumento de las olas de calor, que irán desde 2 días en el año en Buenos Aires hasta 15 días en Misiones.

En el futuro lejano, ese aumento de las olas de calor serían predominantemente mayores a 10 días en el año.

Con respecto a las lluvias, ya se observa un aumento en casi toda la región.

Riesgos asociados al cambio climático en la región húmeda: olas de calor y temperaturas extremas, así como lluvias extremas más intensas y más frecuentes, con consecuentes inundaciones.

En 50 años la temperatura promedio aumentó entre 0,5 y 1 grado centígrado en la mayor parte de Argentina.

– Región Centro

En el futuro cercano, el aumento de la temperatura media sería menor a 0,5 grados en el Sur y de hasta 1 grado centígrado en el Norte.

En el futuro lejano, el aumento de la temperatura media iría sería de 1 grado, pudiendo superar los 3 grados en el Norte en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero.

Riesgos asociados al cambio climático: prolongación del período seco invernal, más días con olas de calor (especialmente en el Norte) y precipitaciones extremas más intensas.

– Región Andina

En el futuro cercano el aumento de la temperatura media sería superior a 1 grado centígrado en gran parte de esta región, ya que se trata de una de las zonas con mayor calentamiento en todo el mundo.

En el futuro lejano, el aumento de la temperatura podría estar entre 3,5 y 7 grados, en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero.

Riesgos asociados al cambio climático: Prolongación del período seco invernal con precipitaciones extremas más intensas en el Norte. Además, altas temperaturas con valores extremos muy elevados. Retroceso de los glaciares y cambios en el régimen anual de los ríos.

– Región Patagónica

En el futuro cercano, el aumento de la temperatura media sería menor a 1 grado.

En el futuro lejano, el aumento de la temperatura media podría llegar hasta 3 grados en el escenario más extremo. Además, se prevén cambios en los regímenes de lluvias.

Riesgos asociados al cambio climático: continuará el retroceso de los glaciares y una marcada tendencia general a mayor aridez.

La tercera comunicación y la COP21
El informe integra la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático en Argentina, un compromiso de Argentina ante Naciones Unidas al que aún le faltan reportes, como es el caso del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Al respecto, el secretario de Ambiente, Sergio Lorusso, adelantó que ese inventario estará concluido en alrededor de dos meses.

En palabras del secretario de Ambiente, esta investigación presentada por los científicos “les sirve como herramienta de gestión tanto a los privados como al Estado Nacional, gobiernos provinciales y municipales, para trabajar sobre la posibilidad o eventualidad de inundaciones, desastres ecológicos, y fundamentalmente para prevenir a la gente de determinadas cuestiones que pueden afectar su vida normal”.

La Tercera Comunicación servirá, además, para definir la posición argentina en la Convención sobre Cambio Climático (COP21) que tendrá lugar en París los primeros días de diciembre y que tendrá por objetivo alcanzar un acuerdo vinculante entre los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí