“El cambio climático ya no puede ser ignorado”

1

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), reunido en Yokohama, Japón, presentó un informe titulado “Cambio Climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad” en el que se afirma que los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todos los continentes y en los océanos. El reporte considera que el mundo está poco preparado para los riesgos que supone el cambio climático, aunque entre sus conclusiones, destaca que aún es posible luchar contra esos riesgos si se mantienen controlados los niveles de calentamiento de la atmósfera.

Informe Cambio Climático IPCC WG2 Yokohama 2014

“¿Por qué el mundo debe prestarle atención a este reporte? Porque los impactos del cambio climático ya se sienten en todos los continentes y océanos. Queremos enfatizar que en vista de esos impactos y aquellos proyectados a futuro, nadie en este planeta escapará a las consecuencias del cambio climático”, expresó Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, en la conferencia de presentación pública del informe, que se transmitió por internet.

Un panorama sombrío

Pachauri esbozó un sombrío panorama, en especial para las poblaciones más pobres del mundo, que “sin efectivas medidas de adaptación al cambio climático, se verán seriamente afectadas por el aumento de enfermedades, la muerte y eventos extremos, con serias consecuencias para la seguridad personal y la seguridad alimentaria”.

“Además, aumentará la el desplazamiento de pueblos de un lugar a otro, lo que aumentará el conflicto en el mundo y amenazará la integridad territorial de los Estados”, subrayó.

Por su parte, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, destacó que el trabajo presentado puede considerarse “el mayor informe de toda la historia de la ciencia”. Jarraud fue categórico en su discurso: “Tenemos suficiente infromación ahora; el cambio climático ya no puede ser ignorado; no hay excusa para ignorarlo”, afirmó.

Jarraud llamó a que todo el sistema de las Naciones Unidas trabaje en conjunto para diseñar un marco de trabajo en acciones de adaptación al cambio climático.

“La cumbre más importante del mundo”

Consultado por Claves21, el analista internacional Andrés Repetto, no dudó en considerar la reunión del IPCC en Yokohama, Japón, como “la cumbre más importante del mundo, con los máximos expertos en cambio climático que van a decir qué es lo que va a pasar en el futuro del planeta como consecuencia del cambio climático”.

Repetto destacó que el informe presentado es el insumo para la COP21, que tendrá lugar en París en 2015, “donde se va a intentar llegar a un acuerdo vinculante, que obligue a los países a respetar los parámetros para evitar que la temperatura suba 2 grados de acá a 2100”.

Para el analista, la reunión de los científicos del IPCC “es más importante que cualquier cumbre entre Obama y Putín, porque esto va más allá”.

Consecuencias del cambio climático en el mundo

Entre los “efectos probados” del cambio climático, el informe menciona aumento de la frecuencia y la intensidad de las sequías, crecimiento del nivel del mar, cambios en la intensidad de las lluvias, inundaciones, cambios en la provisión de alimentos, merma del rendimiento de los cultivos, degradación de los hábitats y extinción de especies animales, entre muchos otros.

Cambio climático en Argentina

El capítulo 27 del informe presenta un pormenorizado análisis de los impactos del cambio climático en América Central y Sudamérica, detallando cómo cada país está siendo afectado o se verá afectado por las modificaciones en el clima.

Para Argentina, el reporte advierte de los aumentos en las inundaciones en Buenos Aires y el centro del país, aumento de las sequías y reducción del rendimiento de los cultivos por falta de agua, entre muchos otros que pueden leerse en esta nota que resume los principales impactos asociados al cambio climático en Argentina.

Un llamado a la adaptación al cambio climático

Christopher Field, copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC, responsable del informe, expresó que “si comprendemos que controlar los riesgos del cambio climático es una tarea acuciante, se nos abre una amplia gama de posibilidades para integrar la adaptación en el desarrollo económico y social y en las iniciativas para limitar el calentamiento en el futuro.

“Es indudable que nos enfrentamos a una tarea difícil, pero comprender esas dificultades y hacerles frente de manera creativa puede hacer que la adaptación al cambio climático se convierta en una vía importante para construir un mundo más dinámico a corto plazo y en un futuro más lejano”, concluyó.

 

La fotografía que ilustra este artículo sobre el nuevo informe del IPCC sobre las consecuencias del cambio climático en el mundo es una captura de la transmisión online de la conferencia de presentación del reporte.

1 COMENTARIO

DEJANOS UN COMENTARIO:

Por favor, escribí tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí