Del 1 al 12 de diciembre se está desarrollando en Lima, Perú, la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP20), con el objetivo de alcanzar un borrador de acuerdo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero -responsables del calentamiento global- y constituir un Fondo Verde para el Clima que permita financiar acciones de adaptación al cambio climático en los países más afectados por ese procesos cuyas consecuencias ya se sienten en todos los continentes y océanos, tal y como lo determinaron los científicos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en su reciente informe.

Foto COP20 Manuel Pulgar Vidal presidente de la Conferencia sobre Cambio Climático Lima 2014
Manuel Pulgar Vidal, presidente de la COP20 de Lima, en diálogo con Claves21.

Claves21 viajó a Lima para cubrir esta conferencia, en la que participan representantes oficiales de casi 200 países y delegados de organizaciones no gubernamentales, grupos de interés y la prensa mundial.

En ese marco, Claves21 mantuvo en exclusiva una breve conversación con el presidente de la COP20, el ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal Otálora, quien sintetizó el estado de situación de las negociaciones a tres días de iniciada la cumbre:

Yo creo que el inicio que tuvimos el lunes ha mostrado que hay mucha buena voluntad para avanzar en este proceso. Hay siempre las dificultades habituales de este tipo de avances, pero nada que pueda poner en evidencia que vamos a tener dificultades mayores“.

Yo espero que esta semana se avance en la negociación todo lo que se pueda para dejar la próxima semana al Segmento de Alto Nivel tomar decisiones políticas y poder cumplir con los resultados, productos y objetivos que Lima se ha propuesto y, en especial, tener el texto del Acuerdo de Lima con los elementos para la negociación“.

Creo que eso es lo que el mundo espera y sería una buena señal política para asegurar también el éxito de la Cumbre de París del año próximo“.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí