COP21: “El acuerdo de París no va a ser suficiente”

0

El Dr. Vicente Barros, uno de los argentinos que más sabe de cambio climático, fue categórico: “Con las tendencias actuales de emisiones de gases de efecto invernadero y de producción las temperaturas a fin de siglo van a estar muy por encima de los 4 grados centígrados en relación a los valores del período preindustrial”.

Ese pronóstico debería encender todas las alarmas en la comunidad internacional, puesto que el consenso científico señala que superar la temperatura existente en el período preindustrial en 2 grados centígrados traería consecuencias irreversibles en el medio ambiente mundial, algunas de ellas, de magnitudes catastróficas.

El Dr. Vicente Barros en el Seminario Ambiental para el Desarrollo Argentino. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY-NC
El Dr. Vicente Barros en el Seminario Ambiental para el Desarrollo Argentino. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY-NC

El Dr. Barros, científico integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC),  expuso en el Seminario Ambiental para el Desarrollo Argentino, organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

El experto consideró, no obstante, que la próxima Convención sobre el Cambio Climático (COP21) que tendrá lugar en París, Francia, en diciembre próximo “es una oportunidad”. De cara al esperado acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, Barros expresó: “Este año es muy clave para el destino del medio ambiente de la Tierra”.

 ¿Por qué es clave que la temperatura no suba más de 2ºC?

Vicente Barros explicó que “la experiencia geológica demuestra que superados los 2 grados de calentamiento global, se alcanzarían aumentos del nivel del mar que durarían siglos y hasta milenios. Además, pasados los 2 grados, se duda de la capacidad de la biósfera de retener el dióxido de carbono, con lo cual, el cambio climático se aceleraría”.

“El cambio climático aumentará la conflictividad social y habrá migraciones masivas por problemas ambientales”.

Y el científico adelantó su sombría previsión: “Yo creo que sí se va a llegar a los dos grados de aumento de la temperatura, y mucho más también. El acuerdo de París no va a ser suficiente para contener el calentamiento en los 2 grados. Es posible que en la próxima década haya que reabrir la discusión y definir otro acuerdo antes del 2030″.

Algunas consecuencias del cambio climático

Vicente Barros alertó sobre algunas consecuencias del calentamiento global de la atmósfera: “Habrá pérdida de especies; en particular van a sufrir mucho las regiones tropicales y las áreas de corales en los océanos. La tropicalización del clima va a propagar vectores de enfermedades. El aumento del nivel del mar pondrá en peligro a las poblaciones costeras ante las tormentas. Y aumentará la conflictividad social, con migraciones masivas por problemas ambientales”.

El cambio climático golpeará con mayor fuerza a los pobres, señaló el experto. “Entre 1.000 y 2.000 millones de personas se verán afectadas directamente”, precisó.

Argentina y la necesidad de “un acuerdo muy profundo”

El Dr. Barros puntualizó que “Argentina tiene emisiones importantes a nivel per capita, mucho más altas que muchos países desarrollados y eso va a ser motivo de crítica internacional en el futuro si el país no hace una oferta suficientemente audaz de reducción de emisiones”, algo que consideró “difícil” que suceda.

“Sólo con un acuerdo muy profundo de las fuerzas políticas, sociales y económicas del país sobre estos problemas, tendríamos la posibilidad de hacer una propuesta audaz en materia de emisiones”, subrayó Barros.

Scioli: “El ambiente debe ser una política de Estado”

Daniel Scioli en el Seminario Ambiental para el Desarrollo Argentino. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY-NC.
Daniel Scioli en el Seminario Ambiental para el Desarrollo Argentino. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY-NC.

El gobernador bonaerense y candidato presidencial, Daniel Scioli, aseguró que en caso de resultar electo Presidente, el medio ambiente será una política de Estado y que pondrá a la Argentina “a la vanguardia de las energías alternativas”.

El medio ambiente debe ser una política de Estado; ese es el mayor compromiso que yo tengo de cara al futuro“, expresó.

DEJANOS UN COMENTARIO:

Por favor, escribí tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí