La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París -COP21- fue escenario de una protesta de organizaciones de la sociedad civil, que reclamaron a los países que sea incluido en las negociaciones un mecanismo especial de financiamiento, apoyo y transferencia de tecnología orientado a asistir a los países más vulnerables ante el cambio climático que contemple la atención de las pérdidas y daños ya sufridos o por sufrir en el futuro.

COP21: manifestación por justicia climática y un mecanismo de pérdidas y daños.
COP21: manifestación por justicia climática y un mecanismo de pérdidas y daños. Foto: Damián Profeta. CC BY-SA.

La diferenciación entre pérdidas y daños radica en que se consideran pérdidas a las consecuencias del cambio climático que no pueden ser restauradas o remediadas. En tanto, los daños son aquellos efectos que sí pueden ser restaurados.

Pérdidas y daños se trata de un concepto interesante que entiende a las consecuencias del cambio climático no sólo en términos económicos, sino también atiende a los efectos culturales y sociales, los efectos en los ecosistemas, entre otros aspectos que no suelen ser incluidos en las cuentas nacionales.

“Incluir un mecanismo de pérdidas y daños es una cuestión de justicia climática”

Así lo expresó a Claves21 Rachel, una joven activista de la organización ambientalista Friends of the Earth, vocera de la protesta en la COP21. “Creemos que la cuestión de pérdidas y daños es una parte crítica del acuerdo en esta cumbre porque ayuda a los países a financiar los inevitables impactos del cambio climático y no está siendo contemplada por los que llevan el mando de las negociaciones“.

Climate justice

A video posted by Damián Profeta (@damianprofeta) on

La actividad fue organizada por Friends of the Earth International y SustainUs y fue coronada con el cántico “Cuando dicen clima yo digo justicia”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí