Curso online para periodistas: “Comunicar la Biodiversidad”

La Revista Claves21 convoca a participar de su curso online gratuito para periodistas y comunicadores de América Latina sobre la comunicación de la biodiversidad.

Este curso online de Claves21 sobre comunicación de la biodiversidad es totalmente gratuito.
Este curso online de Claves21 sobre comunicación de la biodiversidad es totalmente gratuito.

Introducción  l  Estructura y temas  l  Premio a los mejores trabajos  l  Certificación  l  Coordinadores  l  Testimonios de participantes  l  Consultas

Introducción:

Este curso cuenta con el apoyo de Earth Journalism Network y es parte del Programa de Formación de Claves21.com.ar, que brinda información, conocimientos y herramientas útiles para aquellas personas interesadas en trabajar los temas medioambientales y de desarrollo sustentable.

En esta oportunidad, se abordará la comunicación de un tema complejo y multidimensional como es la biodiversidad.

En 2016 y 2017, más de 1800 periodistas de 30 países participaron del Programa de Formación en Periodismo Ambiental de Claves21.

Duración del curso: 9 semanas

Fecha límite para la inscripción: viernes 9 de marzo de 2018.

Comienzo: lunes 12 de marzo.

Finalización: domingo 13 de mayo.

Gracias al apoyo de Earth Journalism Network, la realización del curso es totalmente gratuita, con inscripción previa al final de este artículo. 

Estructura y temas:

Se trata de un programa de capacitación de 9 semanas, dividido en 4 módulos, que van desde los aspectos conceptuales de la biodiversidad, sus más recientes bases científicas, el estado de la biodiversidad y las políticas de biodiversidad en Latinoamérica, las cuestiones clave de la cobertura periodística de los asuntos relacionados con temas de biodiversidad, hasta el trabajo con herramientas digitales de producción de contenidos ambientales en general y de conservación de la biodiversidad en particular.

La modalidad general de cursada es asincrónica basada en el trabajo con documentos y materiales audiovisuales en el tiempo que dispongan los participantes individualmente, pero cada módulo incluirá un encuentro virtual en vivo con especialistas en los temas de cada unidad en un día y horario a definir.

Módulo 1: La ciencia de la biodiversidad
Módulo 2: Políticas de conservación de la biodiversidad en América Latina
Módulo 3: Medios y comunicación de la biodiversidad
Módulo 4: Herramientas digitales para el periodismo ambiental

Premio a los mejores trabajos

Los tres mejores trabajos finales -seleccionados por un jurado ad-hoc- recibirán un Premio Estímulo al Periodismo sobre Biodiversidad. Los premios consistirán en un diploma y $5.000 (cinco mil pesos argentinos) en efectivo para el primer puesto, $4.000 (cuatro mil pesos argentinos) en efectivo para el segundo puesto y $3.000 (tres mil pesos argentinos) en efectivo para el tercer puesto.

Además de acceder a conocimientos y herramientas, las y los participantes del curso online sobre comunicación de la biodiversidad integrarán la red latinoamericana de periodistas ambientales de Claves21 y accederán a información sobre becas, concursos, financiamiento de proyectos periodísticos y otras oportunidades profesionales.

Certificación:

Quienes completen el curso recibirán un certificado del Programa de Formación para Periodistas de la Revista Claves21. El certificado será enviado en PDF junto con un documento con la descripción en detalle de la formación recibida. Es requisito para la aprobación del curso la entrega de un trabajo periodístico final.

Coordinadores:

Damián Profeta es licenciado en Periodismo y docente de las cátedras de Periodismo Digital; Periodismo de Datos, y Periodismo Científico de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), así como docente de Periodismo en otras instituciones educativas. Fue redactor, editor y jefe de redacción de sitios como ElArgentino.com, INFOnews.com y Notio.com y cofundó Claves21.com.ar, sitio especializado en noticias ambientales.

Fermín Koop es licenciado en Periodismo de la Universidad del Salvador (USAL) y especialista en cambio climático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Fue redactor del diario Buenos Aires Herald, es docente universitario en la USAL y co-fundador de Claves21.com.ar.

Testimonios de participantes:

Algunos opiniones de periodistas que participaron en cursos del Programa de Formación en Periodismo Ambiental de Claves21:

Agradezco a los creadores de este curso porque en verdad me ayudaron en mi formación como periodista y al mismo tiempo me motivaron para participar en otros cursos y talleres relacionados con el medio ambiente y cambio climático“. – Julio César Salas. México.

“Gracias por este curso, uno muy completo e interesante. Fue tremenda experiencia. –Yolanda Centeno. Puerto Rico.

“Mi agradecimiento a Claves21 por la oportunidad de este curso de calidad y totalmente gratuito, para periodistas y comunicadores Latinoamericanos“. – Jacqueline Pérez. Venezuela.

“Me pareció super interesante participar en este curso de cambio climático para periodistas. Agradezco la generosidad de los periodistas que lo organizaron y la accesibilidad en el cursado del mismo. Las herramientas que nos han brindado son muy útiles. – Rosana Guerra. Argentina.

Quiero agradecerles sinceramente por esta oportunidad tan valiosa de poder asomarme al mundo del cambio climático. Ahora siento un gran compromiso por escribir y divulgar acerca de este importante tema y esto se lo debo a este curso que tomé con ustedes. Gracias también por motivarme a aprender acerca de las nueva tecnologías y herramientas digitales“. – Fernanda Sánchez. Colombia.

Consultas:
curso@claves21.com.ar

Formulario de inscripción al Curso Online “Comunicar la Biodiversidad”:

Fecha límite para la inscripción: viernes 9 de marzo. Contacto: curso@claves21.com.ar.

3 pensamientos en “Curso online para periodistas: “Comunicar la Biodiversidad””

  1. Pingback: Descargá «Cinco Años de Noticias Ambientales», el nuevo ebook de Claves21 – Revista Claves21

  2. Pingback: Webinario "Periodismo Móvil: claves y herramientas para contar historias con smartphones" – Revista Claves21

  3. Pingback: Webinario: "Herramientas de Google para periodistas" – Revista Claves21

Deja un comentario