La Revista Claves21 presenta DataFracking, su nuevo portal interactivo dedicado a proveer recursos e información sobre el fracking en Argentina y el mundo.

Fracking en Argentina: plataforma DataFracking

Las herramientas de la Web 2.0 y el trabajo periodístico se combinan para crear DataFracking.com.ar, un nuevo portal de la Revista Claves21 dedicado en exclusividad a brindar información y recursos sobre el fracking en Argentina y el mundo. Documentos, mapas, fuentes de consulta, noticias y espacios de debate confluyen en un sitio web con el objetivo de ampliar y mejorar el debate público sobre la técnica utilizada para extraer petróleo y gas no convencional.

“Gracias a las herramientas digitales, en DataFracking brindamos información sobre fracking en Argentina y el mundo de una manera que pueda ser aprovechada por cualquier persona interesada en el tema de la fractura hidráulica, su implementación en Argentina y todos los aspectos en materia ambiental”, sostienen Damián Profeta y Fermín Koop, creadores del proyecto.

DataFracking incluye mapas de noticias de fracking en todo el país y una línea de tiempo interactiva con fechas de relevancia, aprovechando los recursos del periodismo de datos. El sitio web también analiza el estado de situación de la hidrofractura en el mundo y provee documentos, videos y publicaciones sobre el fracking, junto con los datos de contacto de referentes en la temática y una guía para periodistas que puede descargarse en pdf.

Contenidos de DataFracking:

El ABC del fracking: qué es la hidrofractura, sus características y aspectos vinculados al medio ambiente son explicados a través de una guía de preguntas y respuestas clara y concisa.

Clipping de noticias georreferenciadas. DataFracking realiza un relevamiento diario de las noticias publicadas sobre fracking en medios nacionales, provinciales y locales e incluye las noticias en un mapa interactivo.

Mapa del fracking en el mundo. DataFracking realizó un relevamiento de los países en los que la tecnología está siendo utilizada y aquellos en los que fue prohibida o está siendo discutida.

Videos: la información se complementa con diversos videos, documentales e informes periodísticos sobre el fracking, sus características y aspectos vinculados con el medio ambiente.

Documentos: DataFracking pone a disposición de las personas interesadas en el fracking un listado -en permanente actualización- de documentos y publicaciones sobre la hidrofractura.

Fuentes de consulta: con el objetivo de promover el periodismo abierto, se incluye una guía de fuentes con nombres y datos de personas e instituciones para ser contactadas al momento de realizar una investigación sobre fracking.

Guía para periodistas. El sitio web incluye una guía para periodistas, estudiantes de periodismo y público interesado en saber de qué se trata el fracking, su desarrollo en Argentina y el mundo, el debate sobre su impacto ambiental y quiénes son los actores relevantes trabajando en la temática.

Foro. DataFracking pone a disposición un espacio de debate sobre el fracking para los interesados en ahondar más sobre el tema y compartir e intercambiar comentarios y preguntas con otras personas.

DataFracking: plataforma digital sobre el fracking en Argentina y el mundo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí