Un freno a la destrucción de bosques nativos en Salta

0

Greenpeace y Bergman le torcieron el brazo a Urtubey. Tras la fuerte campaña ciudadana contra los desmontes en la finca Cuchuy, el Ministerio de Ambiente de la Nación instó al gobierno salteño a detener la deforestación de las áreas protegidas por la Ley de Bosques.

Desmontes de bosques nativos en Cuchuy, Salta. Foto: Greenpeace.
Desmontes de bosques nativos en Cuchuy, Salta. Foto: Greenpeace.

El ministro Sergio Bergman firmó la Resolución 56/2018 mediante la cual urge a la provincia de Salta a dejar sin efecto los permisos de desmonte autorizados en el marco de los Decretos provinciales 2211/10 y 3136/10, por resultar incompatibles con las disposiciones de la Ley N.° 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, e ir en contra de las disposiciones del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

La resolución ministerial también conminó a la provincia a restaurar las más de 40.000 hectáreas desmontadas hasta el momento bajo estas autorizaciones y prohibió la emisión de certificados de exportación de palo santo provenientes de estas áreas.

El dueño de la Finca Cuchuy es Alejandro Braun Peña, primo del Jefe de Gabinete de la Nación.

“En su carácter de Autoridad Nacional de Aplicación de la Ley de Bosques Nativos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable entiende que las autorizaciones otorgadas a través de estos decretos modifican regresivamente y de manera relevante el ordenamiento territorial de la masa forestal aprobado por la Ley provincial N.° 7543″, sostuvo la cartera de Bergman.

Video de Greenpeace: la deforestación en Cuchuy, Salta:

Al notificarse de la resolución, el gobierno salteño ordenó a Alejandro Braun Peña, dueño de la finca Cuchuy, primo del Jefe de Gabinete de la Nación e integrante de varias empresas de la familia Macri, detener las topadoras.

“No podemos decir ‘ya está'”.

Claves21 dialogó con Noemí Cruz, coordinadora para la región noroeste de la Campaña de Bosques de Greenpeace, quien manifestó que la resolución que frena la destrucción de bosques nativos en Salta “es muy importante” y que en la organización están “expectantes” por ver que el gobierno salteño cumpla la medida.

“Es muy importante que la autoridad de aplicación de la Ley de Bosques haya finalmente emitido esta resolución, pero no podemos decir ‘ya está’; tenemos que ver que la provincia cumpla y que el gobierno nacional fiscalice el cumplimiento. Asimismo, nos preocupan los desmontes que implican el desalojo de comunidades aborígenes“, sostuvo la representante de Greenpeace.

“En Chaco, Santiago del Estero y Formosa se hace lo mismo que en Salta pero de manera encubierta”.

La organización ecologista había denunciado el caso en 2014 y frenado el desmonte durante un mes hasta que sus miembros fueron detenidos. Desde diciembre pasado las topadoras volvieron a arrasar cerca de 900 hectáreas más de bosques nativos y activistas de Greenpeace documentaron y frenaron el accionar de las máquinas. La semana pasada Alejandro Jaime Braun Peña amenazó a la organización con acciones legales si no cesaban con sus denuncias.

Cruz subrayó que “en Chaco, Santiago del Estero y Formosa se hace lo mismo que en Salta pero de manera encubierta y en esas cuatro provincias se concentra el 80 por ciento de la deforestación de todo el país“. Y adelantó que “Greenpeace seguirá trabajando para que se cumpla la Ley de Bosques y para que el Congreso sancione una Ley de Delitos Forestales que pene con la cárcel a quien desmonte o incendie bosques nativos”.

DEJANOS UN COMENTARIO:

Por favor, escribí tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí