App de noticias ambientales
Inicio Extinción Cero: el plan de Bergman para las especies en peligro
Array

Extinción Cero: el plan de Bergman para las especies en peligro

El Gobierno nacional prepara «Extinción Cero», un programa que pretende «mejorar las políticas de conservación» de seis especies en situación crítica: el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el venado de las pampas, la mojarra desnuda, la ranita del Pehuenche y el yaguareté. 

Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus). Foto: Fedaro. Licencia: Creative Commons CC BY-SA 4.0.
Venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus). Foto: Fedaro. Licencia: Creative Commons CC BY-SA 4.0.

Claves21 dialogó con Javier García Espil, director nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y accedió a precisiones acerca de las características y pilares de este programa de protección de especies amenazadas.

«Extinción Cero pone el foco en algunas especies en peligro de extinción y busca reducir la pérdida de biodiversidad», expresó García Espil.

Consultado sobre las medidas a aplicar dentro de Extinción Cero, el funcionario detalló que el programa se basa en cuatro pilares:

  • Controlar la caza furtiva
  • Aumentar el éxito reproductivo
  • Educación ambiental
  • Combatir el comercio ilegal
«»El cardenal amarillo es objeto de un importante comercio ilegal y en el caso del cauquén colorado hay que controlar la caza furtiva».

García Espil subrayó que «si bien todo eso ya se viene haciendo, el programa Extinción Cero permitirá profundizar esos trabajos y tener un mayor impacto».

Se trabajará en las diferentes ecorregiones y el abordaje específico dependerá de la especie a proteger, pero este abogado especializado en derecho ambiental dio algunos ejemplos: «El cardenal amarillo es objeto de un importante comercio ilegal y en el caso del cauquén colorado hay que controlar la caza furtiva. Para el yaguareté ya lanzamos el Plan Nacional de Conservación.

Extinción Cero busca proteger al yaguareté y a otras especies amenazadas. Foto: Pascal Blachier. Licencia: Creative Commons CC BY 2.0.
Extinción Cero busca proteger al yaguareté y a otras especies amenazadas. Foto: Pascal Blachier. Licencia: Creative Commons CC BY 2.0.

Entre las medidas proyectadas, se destaca la creación de «faunaductos» o pasos de fauna, que son estructuras como túneles, puentes o desniveles para animales, que evitan, por ejemplo, que sean atropellados al cruzar una ruta.

El funcionario de la cartera ambiental destacó el trabajo con otras áreas de gobierno, como el Ministerio de Seguridad para combatir el comercio y la caza ilegales y con Vialidad Nacional para reducir el atropellamiento de animales. También, aseguró que trabajan con organizaciones no gubernamentales y científicas, así como con las autoridades provinciales.

García Espil remarcó que con Extinción Cero, el gobierno de Macri pretende «no sólo detener el impacto negativo, sino tener resultados positivos, es decir: mejorar el éxito reproductivo y aumentar las poblaciones de estas especies en peligro«.

Principales amenazas a la fauna silvestre

Clickear las flechas para navegar la presentación.

Damián Profetahttp://claves21.com.ar/
Periodista, docente y consultor en comunicación digital.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí

Recomendado

2020: El año que podría definir el futuro del planeta

"Nuestra casa está en llamas,” afirmó la activista sueca Greta Thunberg al comienzos del 2019. La frase no puede haber sido más cierta. El año...

Webinario para periodistas: cómo incluir al mar en la agenda pública

El jueves 23 de enero de 2020 a las 19 horas de Argentina, Claves21 y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico organizan...

Un artículo sobre el café y el cambio climático, ganador del VI Premio de Periodismo Ambiental

La Revista Claves21 se complace en comunicar el resultado de su VI Premio de Periodismo Ambiental. Este premio que Claves21 organiza anualmente desde 2013...

Cabandié: “No vamos a comprometer el futuro de las próximas generaciones”

Al día siguiente de haber asumido, Juan Cabandié, el nuevo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, llegó a la COP25 de cambio...