¿Qué consecuencias tendrá la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, el pacto mundial para luchar contra el cambio climático? ¿Cómo podría verse perjudicada la Argentina y otros países en desarrollo? El investigador Vicente Barros señaló tres posibles impactos de esta decisión del presidente del segundo país más contaminante de la atmósfera.

Vicente Barros. Foto: Prensa de CCIFA.
Vicente Barros. Foto: Prensa de CCIFA.

En el marco de un panel sobre cambio climático que tuvo lugar en la Embajada de Francia en Argentina, Vicente Barros, doctor en Ciencias Meteorológicas y ex co-presidente del Grupo II del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), basó su intervención en señalar las consecuencias derivadas de la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

En concreto, Barros mencionó tres posibles impactos para los próximos años:

1- Aumento de las emisiones contaminantes de Estados Unidos: “Es probable que suban”, consideró Barros. “Trump responde a los intereses de los sectores de las energías fósiles, que tienen un lobby muy poderoso”, argumentó.

2- Menor financiamiento para países en desarrollo: “Van a bajar los incentivos”, analizó, al tiempo que subrayó que la financiación “es crucial porque muchos países -entre ellos, la Argentina- condicionaron parte de sus contribuciones a la lucha contra el cambio climático a la obtención de recursos externos”. “Posiblemente, la disponibilidad de recursos va a verse afectada durante un tiempo”, evaluó Barros.

3- Retraso tecnológico: “En Estados Unidos van a frenarse los incentivos a tecnologías que estaban en marcha -como en la energía solar- que requieren inversiones en investigación y desarrollo”, lamentó el científico. “Aunque esto seguirá en otros países, no se puede despreciar la potencia tecnológica estadounidense”, ponderó. Además, Barros estimó que esa merma de incentivos “es sustancial, pero no decisiva, aunque puede afectar a los países en desarrollo ante su necesidad de crecer y -al mismo tiempo- acceder a tecnologías menos contaminantes”.

“Abandonar el Acuerdo de París es una actitud irracional de Trump en contra de los intereses del planeta”, concluyó el Dr. Vicente Barros.

Del Acuerdo de París a la COP23

La exposición de Vicente Barros tuvo lugar durante una mesa redonda titulada “Cambio Climático y Sustentabilidad: del Acuerdo de París a la COP23”, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina (CCIFA). Junto con el Dr. Barros, expusieron el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri GuignardLucas Di Pietro, director nacional de Adaptación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Enrique Maurtua Konstantinidis, director de Cambio Climático de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y moderó Marcelo Taboada, presidente de Certificación Sustentable S.A.

 

Foto de portada: Becker1999. Licencia: Creative Commons CC BY 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí