La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó un estudio que asegura que entre los años 2013 y 2014 hubo una marcada reducción de la deforestación de los bosques nativos de las principales regiones del país.

Informe Monotoreo de la Superficie de Bosque Nativo - Deforestación en Argentina
El secretario de Ambiente, Sergio Lorusso, junto a la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora y la directora de Bosques, Inés Gómez. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

Queríamos dar esta buena noticia en el marco del Día Mundial del Ambiente“, expresó el secretario de Ambiente Sergio Lorusso ante una veintena de representantes de organismos internacionales, ONG, la Auditoría General de la Nación, la Cámara de Diputados y medios de comunicación.

El informe afirma que “la pérdida de tierras forestales y de otras tierras forestales en las 16 provincias analizadas* durante el período 2013-2014 muestra un significativo retroceso, con un total de 188.638 hectáreas, en comparación al total registrado en los períodos 2006-2007, de más de 720.000 hectáreas deforestadas; 2007-2011, de 1.160.783 hectáreas; y en 2011-2013, de 757.435 hectáreas”.

La metodología de la investigación incluyó la observación de imágenes satelitales de las áreas estudiadas: Parque Chaqueño, Yungas, Selva Paranaense y Espinal.

“Es un mérito de cientos de técnicos de todo el país y de muchos profesionales de la cartera ambiental”, celebró Lorusso. “Se han relevado más de 53 millones de hectáreas y se han invertido más de mil millones de pesos en materia de conservación y manejo sustentable de bosques”, detalló el titular de la cartera ambiental.

“Hay gran presión del mercado sobre los bosques”.

La subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, enfatizó que “la batalla ambiental se gana en el territorio, trabajando con los pobladores y la comunidad. Estamos en una coyuntura de poder revertir la pérdida de bosques nativos”, afirmó. Aunque sostuvo que se trata de un trabajo a “20, 30 o 40 años”.

Révora precisó que el Parque Chaqueño comprende al 80 por ciento de los bosques nativos de Argentina y “es la región más crítica por los cambios de uso del suelo. Hay gran presión del mercado sobre los bosques” subrayó.

Estuvieron presentes, también, el director de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, Pablo Mesa, la directora de Bosques, Inés Gómez, la encargada del proyecto, Celina Montenegro, y técnicos de la Secretaría.

 

*Las provincias analizadas para el estudio son Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí