La Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó la Oficina de Justicia Ambiental, organismo que se dedicará a, entre otras funciones, promover la capacitación, desarrollar la investigación y aplicar criterios ambientales a la propia organización de los tribunales. El acto estuvo encabezado por el presidente de la CSJN, Ricardo Lorenzetti, y acompañado de los magistrados Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. También participó la reconocida actriz y cantante Nacha Guevara.

Oficina de Justicia Ambiental Corte Suprema
Acto de lanzamiento de la Oficina de Justicia Ambiental. Foto: Damián Profeta.

“Con el ambiente ocurre algo muy particular. Pareciera que para los que gobiernan diariamente el ambiente es una cuestión casi ajena que no tiene una trascendencia del día a día, que no merece una importancia suficientemente relevante como para estar en la agenda cotidiana. Sin embargo, yo creo que están profundamente equivocados”.

Así comenzó su discurso el juez Lorenzetti y enfatizó que “la cuestión ambiental nos afecta a todos de manera directa, inmediata y concreta; no es una cuestión abstracta”.

Una falsa oposición

El titular del máximo tribunal reflexionó sobre el papel de los gobiernos en las políticas ambientales y consideró que “ningún gobernante está dispuesto a imponer costos actuales para beneficios futuros a mediano y largo plazo. Se ocupan de las próximas elecciones, no de las próximas generaciones”, expresó .

En ese sentido, el juez planteó los que a su criterio son prejuicios instalados en el discurso político. El primero de estos prejuicios es, según Lorenzetti, la idea de que “debemos ocuparnos del desarrollo, que genera riqueza y empleo, y no de la cuestión ambiental, generando una oposición que para nosotros es absolutamente falsa”.

El segundo prejuicio señalado por el magistrado es asumir que “primero hay que ocuparse de la distribución y de la igualdad porque lo ambiental puede esperar, pero la verdad es que los efectos ambientales más graves los pagan los más humildes”, aseguró Lorenzetti, para quien “no hay una contradicción entre la lucha por la igualdad y la lucha por el ambiente, sino una relación de complementariedad. Debemos solucionar los dos temas al mismo tiempo”.

El futuro de los jóvenes

Ricardo Lorenzetti fue categórico a la hora de remarcar la importancia de trabajar en el presente sobre los problemas ambientales y responsabilizó a los gobiernos de “practicar el dejar hacer, dejar pasar”. “Se habla en todo el mundo sobre el futuro de los jóvenes. La verdad es que es falso prometerle un futuro a los jóvenes si no nos ocupamos de la cuestión ambiental”, señaló.

Un cambio cultural

“Vamos a trabajar en esta Oficina de Justicia Ambiental institucionalmente, pero entendemos que no es suficiente porque el cambio es cultural. Por eso invitaremos a muchísimas personas que no son jueces”, adelantó Lorenzetti.

El juez manifestó su “confianza” en el rol que juegan los activistas, los científicos, los artistas y los niños en ese “cambio de paradigma”. Para el magistrado, “en nuestras manos está hablar de un sueño común. Se puede cambiar el mundo”.

 

Oficina de Justicia Ambiental: links de interés

Descargar Acordada 1/14 de creación de la Oficina de Justicia Ambiental

Descargar: Declaración por un ambiente sustentable

 

La foto de portada de esta nota es de Wally Gobetz y se rige por una licencia Creative Commons CC BY NC SA. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí