La Revista Claves21 llevó a cabo un webinario sobre Periodismo Ambiental en el que participó como expositor Federico Sangalli, Director de Prensa y Comunicación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). La exposición giró en torno a la cobertura de los temas ambientales que hacen los medios, en particular, los diarios. Publicamos una síntesis del webinario y al final de esta nota, el video completo.

noticias ambientales - webinario Claves21

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales realiza año a año un relevamiento de las noticias ambientales publicadas en los diarios de referencia nacional (Clarín, La Nación, Página 12 y en 2012 incluyó también a Tiempo Argentino). Sangalli consideró que en la prensa gráfica analizada, los temas ambientales, “si bien tienen un espacio en los medios, todavía están en un lugar indefinido”. En ese sentido, propuso la creación de una sección de Medio Ambiente en los diarios.

“Si uno mira la mitad llena del vaso, se puede decir que los medios le dan un lugar al tema ambiental. Ahora el tema está, suele aparecer en los medios. Lo que nosotros buscamos y nos parece importantísimo para que el tema ambiental se instale definitivamente es la creación de una sección “Ambiente” en los medios. Porque a veces a un periodista le toca cubrir un tema ambiental en particular, lo trabaja durante 5, 10 o 15 días, luego el tema muere en los medios y los periodistas no pueden continuar trabajando o profundizando en esa temática”, expresó Sangalli ante los participantes del webinario, el primero de una serie de eventos virtuales planificados por Claves21 para este año, con el objetivo de ampliar la difusión del periodismo ambiental entre periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación.

Las noticias ambientales en los diarios:

Sobre los resultados del relevamiento de noticias ambientales en diarios, el directivo de FARN comentó que en 2012 los principales temas que tuvieron cobertura fueron: el conflicto por la megaminería en Famatina, el tema residuos, por la regulación de bolsas plásticas en la Ciudad de Buenos Aires y el cambio climático, por la Cumbre de Río+20.

Sangalli destacó que el tema papeleras sólo ocupó un 4% de las noticias ambientales, en contraste con 2010, que había tenido el 34% de presencia. “A pesar de que ahora se sigan haciendo monitoreos para certificar la calidad del agua, el tema ha perdido fuerza en los diarios hasta casi su desaparición”.

La principal conclusión del análisis de FARN es que las temáticas ambientales son incluidas en la cobertura de los diarios analizados cuando:

Se producen grandes desastres ecológicos.

Estalla un conflicto político-social.

Durante las grandes cumbres y los grandes eventos ambientales.

Ante ese panorama, Sangalli expresó que desde la FARN quieren que “la ciudadanía pueda darle trascendencia a estos temas, independientemente de los grandes conflictos y catástrofes”. Opinó que las organizaciones que trabajan las problemáticas ambientales deben hacer un “mea culpa” y repensar su comunicación para que estos temas puedan llegar a la gente y a los medios y se instalen en la opinión pública, porque “son trascendentes, no sólo para nosotros, sino para las futuras generaciones”.

 

Mirá el video completo del webinario sobre Comunicación y Medio Ambiente. Federico Sangalli presenta el trabajo de FARN, los detalles del relevamiento de la cobertura ambiental en medios gráficos, así como también comenta las actividades de la fundación dirigidas a periodistas:

Links de interés:

Informe FARN 2013 (incluye el relevamiento de noticias ambientales)

Curso Online FARN de Periodismo Ambiental

Campaña “Un paso”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí