El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Erik Solheim, pasó por Buenos Aires y en una entrevista con Claves21, resumió cuáles son las políticas prioritarias que los gobiernos locales deben encarar de cara a un desarrollo sostenible.

Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY-SA 2.0.
Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY-SA 2.0.

“América Latina es la región más urbanizada del planeta. El 90 por ciento de los argentinos y el 80 por ciento de los brasileños vive en ciudades, por lo tanto, las políticas urbanas son un tema bien latinoamericano”, consideró Solheim.

“Mucha gente pierde varias horas al día para llegar al trabajo en un tránsito automovilístico que contamina el aire y es lento”.

El funcionario de la ONU sostuvo que hay tres factores clave que las políticas públicas urbanas deben priorizar:

“En primer lugar están los espacios verdes. Es esencial que haya parques y lugares de recreación, en especial para los niños.

En segundo lugar, es importante que sea posible ir al trabajo en bicicleta, caminando o en subte; que las personas no tengan que atravesar las grandes ciudades en auto. Mucha gente pierde varias horas al día para llegar al trabajo en un tránsito automovilístico que contamina el aire y es lento, en vez de ir en medios de transporte más eficientes.

En tercer lugar, necesitamos una mejor gestión del agua y los residuos, porque se nota que las ciudades están sobrecargadas de basura”.

Infografía: tres claves para una ciudad sustentable.
Tres claves para una ciudad sustentable.

La importancia de los espacios verdes

La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 9 metros cuadrados de espacios verdes por habitante y que todas las personas vivan a 15 minutos de distancia a pie de un espacio verde.

Según el mismo organismo, las estimaciones recientes muestran que la poca actividad física, la falta de acceso a áreas recreativas y una “caminabilidad” de mala calidad son responsables del 3,3 por ciento de las muertes mundiales.

Día Mundial de las Ciudades

Día Mundial de las Ciudades 2016.
Día Mundial de las Ciudades 2016. Foto: Damián Profeta. Licencia CC BY-SA 2.0

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió “designar el 31 de octubre de cada año, a partir de 2014, Día Mundial de las Ciudades“.

Para 2016, la ONU eligió el tema Ciudades Inclusivas, Desarrollo Compartido para resaltar la importancia de la urbanización como fuente de desarrollo global y de inclusión social.

Dejar respuesta

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí