Inicio América Latina El Acuerdo de Escazú tuvo media sanción en el Senado: ¿por qué...

El Acuerdo de Escazú tuvo media sanción en el Senado: ¿por qué es importante?

Por unanimidad, el Senado argentino dio media sanción al proyecto de ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como “Acuerdo de Escazú”.

El Acuerdo de Escazú fue aprobado por el Senado de Argentina.
El Acuerdo de Escazú fue aprobado por unanimidad en el Senado de Argentina.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado regional a nivel mundial que establece garantías sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Se trata del primer acuerdo internacional de carácter vinculante sobre derechos humanos y ambiente que establece garantías para la protección de defensores y defensoras de derechos humanos en temas ambientales, cuestión sumamente relevante en el caso de América Latina y el Caribe, considerada la región con mayores índices de peligrosidad para estos grupos.

“Con la media sanción otorgada por el Senado, nuestro país da un paso muy grande hacia la ratificación del Acuerdo de Escazú, lo que seguro animará a otros de América Latina y el Caribe a hacer lo propio”, sostuvo Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

“Esta es una gran oportunidad para que Argentina lidere un proceso regional que fortalezca los derechos de las personas a mayor protección ambiental y un desarrollo más inclusivo. Esperamos que la Cámara de Diputados dé pronta aprobación al Acuerdo. Sí así fuera, Escazú quedaría a solo una ratificación de poder entrar en vigencia”, ponderó Nápoli.

“El Acuerdo de Escazú permite garantizar el acceso a la información sobre proyectos que contaminan o que potencian el cambio climático”.

Asimismo, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, consideró que “la plena implementación del Acuerdo Escazú representaría un avance clave para la lucha contra el cambio climático y la reducción de los conflictos socio-ambientales”.

Para la directora de esa organización de derechos humanos, el tratado “permite garantizar el acceso a la información sobre proyectos que contaminan o que potencian el cambio climático y poner fin a los frecuentes ataques contra personas defensoras del medio ambiente en nuestra región”.

Qué falta para la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú

Para que el Acuerdo entre en vigor, es necesaria la ratificación de un total de 11 países. Con este primer paso en el Senado de la Nación, Argentina queda más cerca de convertirse en el número 10. Ahora resta ver qué sucede en la Cámara de Diputados.

En la siguiente imagen, realizada por el sitio Diálogo Chino pueden verse los países que ya ratificaron el Acuerdo de Escazú y aquellos que aún no.

Acuerdo de Escazú - ratificaciones
Progreso del Acuerdo de Escazú. Imagen: Diálogo Chino.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí

Recomendado

Advertencia de Cabandié al agro por los incendios: “Tenemos que parar la pelota”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó la provincia de Córdoba, donde sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales...

El mundo entró en “default ambiental” a pesar de la recesión por el COVID-19

Si bien el COVID-19 provocó que la huella ecológica de la humanidad se reduzca, retrasando la fecha del Día del Exceso de la Tierra...

El Acuerdo de Escazú tuvo media sanción en el Senado: ¿por qué es importante?

Por unanimidad, el Senado argentino dio media sanción al proyecto de ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública...

OPINIÓN – Economía verde: un modelo para la reactivación pospandemia

La crisis sanitaria y económica generada por la irrupción del coronavirus puso en jaque al modelo de explotación de recursos y acumulación de riqueza...