El presidente Alberto Fernández inauguró la Segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP2), que se realiza en la ciudad de Buenos Aires del 19 al 21 de abril.
Esta cumbre regional sobre los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en temas ambientales reúne a delegados de los gobiernos que firmaron y ratificaron el acuerdo, miembros de organizaciones sociales y representantes de comunidades aborígenes.
En la apertura, el mandatario argentino hizo un llamado a la unidad latinoamericana en el marco de “una tremenda crisis climática que vive la humanidad“, y a “cuidar a los activistas ambientales, que están cuidando nuestras vidas y sufren la violencia de poderosos que quieren que nada cambie para que todo siga igual”.
“¿Qué tiene América Latina y el Caribe para ofrecerle al mundo en este momento de crisis climática? Primero, tenemos que advertirle al mundo que somos acreedores climáticos, no deudores, no causamos esta tragedia. Y, segundo, tenemos que entender que debemos trabajar unidos”, concluyó Fernández.
Por su parte, la secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Argentina, Cecilia Nicolini, subrayó que “el Acuerdo de Escazú es mucho más que una herramienta jurídica de derecho internacional. Es realmente un tratado de derechos humanos y por eso tenemos un compromiso con los defensores ambientales, con los pueblos originarios, con las juventudes y organizaciones que nos han dado el ejemplo de lucha por los temas ambientales”.
En rueda de prensa, Nicolini le comentó a Claves21 que la expectativa es que esta cumbre regional en Buenos Aires permita “avanzar en cuestiones cruciales, como poner en marcha un fondo de contribuciones voluntarias” porque “se necesita dinero para trabajar en políticas específicas en los tres pilares del Acuerdo de Escazú: acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en temas ambientales”. Además, señaló que “es “urgentísimo trabajar en la protección de defensores y defensoras ambientales”.
En tanto, el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Raúl García-Buchaca, declaró durante la ceremonia: “A tres días del Día Internacional de la Madre Tierra, no debemos olvidar que cuidar nuestro entorno es cuidarnos a nosotros mismos y asegurar nuestra capacidad para desarrollarnos. Sin embargo, nuestra región se mantiene como la más peligrosa para aquellos que defienden el ambiente. Sabemos que no es posible preservar el ambiente sin proteger a estas personas”.
También hicieron uso de la palabra el ministro de Ambiente de Argentina, Juan Cabandié y sus pares de Uruguay y Brasil, Robert Bouvier y Marina Silva, respectivamente, y el Representante Electo del Público, Mijael Kaufman, el Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli.
Qué es el Acuerdo de Escazú y cuál es su importancia
El Acuerdo de Escazú es el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe. Además, es el primero en el mundo en contener disposiciones específicas para la protección de defensores y defensoras ambientales.
Este acuerdo tiene como pilares el acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en estos asuntos, como así también la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de las y los defensores ambientales. A su vez, promueve la formación de autoridades y equipos de gobierno, la sensibilización ciudadana y la cooperación entre los países.
En la actualidad, 15 países lo ratificaron: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.
Qué se decide en la COP2
La reunión extraordinaria de COP2 en Argentina deberá:
- Elegir a las y los primeros siete integrantes que conformarán el Comité de Apoyo a la Aplicación y el cumplimiento del Acuerdo.
- Poner en común los resultados del Primer Foro Anual sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe.
- Presentar los avances de los países parte en materia de implementación nacional del tratado
- Identificar opciones de financiamiento para poner en marcha la efectiva implementación del Acuerdo de Escazú en los estados partes.